Los Telediarios de TVE prolongan su travesía por el desierto y se ponen a casi medio millón del liderazgo
De líder indiscutible a la tercera posición en menos de un año, y cayendo. Once meses después de ceder la corona, los servicios informativos de TVE ven el liderazgo en las audiencias desde una posición cada vez más alejada.
Fue en agosto del año pasado cuando la cadena pública dejó de ser la principal forma para informarse entre los espectadores. Con 1,49 millones de espectadores pasó a ser la segunda opción, por detrás de Antena 3 Noticias, líder en todas las ediciones con 1,53 millones. Ocurrió además en un momento de plena transición, puesto que se trataba del primer mes completo de Begoña Alegría al frente de la dirección de Informativos.
La situación no ha mejorado desde entonces. Según los últimos datos recopilados por Barlovento Comunicación, los Telediarios de TVE fueron vistos por una media de 1,18 millones de espectadores en sus ediciones de mediodía y noche durante el mes de julio.
Esta cifra les deja a casi medio millón de los informativos de Telecinco y Antena 3, que registraron el tercer empate técnico consecutivo. Si se hace la comparativa con el mismo mes del 2018, la cadena pública ha perdido 321.000 espectadores en el último año. En cambio, las otras dos han ganado 132.000 y 41.000 espectadores, respectivamente.
La cadena de Mediaset alcanzó durante el pasado mes un 15,2% de share gracias a los 1,63 millones de espectadores; mientras que su competidora de Atresmedia obtuvo un 15,1% y 1,62 millones. Pese a que la diferencia entre ambas es de apenas una décima, la consultora inclina la balanza a favor de la primera.
El agravamiento de la crisis de audiencia que atraviesan los Telediarios de TVE se constata al analizar las distintas ediciones
El agravamiento de la crisis de audiencia que atraviesan los Telediarios de TVE se constata al analizar las distintas ediciones. Si hace un año contabilizaba 1,7 millones de espectadores en las sobremesas de lunes a viernes y era la segunda opción, este julio hasta la cuarta posición con 1,2 millones.
Algo similar pasa en el fin de semana. Tanto al mediodía, donde ha pasado de 1,61 a 1,36 millones de espectadores; como a la noche, donde cayó desde los 1,2 al millón. Ni siquiera en simultáneo salen las cuentas, puesto que en julio de 2018 registraba 1,59 millones y hoy 1,19 millones.
El duopolio aprieta en presión publicitaria
Pese al descenso en la presión publicitaria en TV en el mes de julio respecto al mismo mes del año pasado, Telecico y Antena 3 aumentan este mes los GRP’s emitidos. Se emitieron un total de 180.504 GRP’s a 20’’, lo que representa un descenso del 4% frente al mismo mes de 2019. Sin embargo, las dos grandes cadenas mantienen el tipo, con subidas del 1% en ambos casos. En el acumulado anual nos situamos en un total de 1.346.940 GRP’s y la caída respecto al año pasado se ralentiza, al situarse en el 6% frente al 6,6% que se registraba en junio.
Mediaset consiguió en julio un 44% de cuota de GRP’s a 20” y un 42% en el acumulado anual, frente al 37% y 38% de Atresmedia. El grupo Atresmedia consigue mejorar su también su cuota de presión respecto al año pasado, un 3% más en el dato mensual y un 1% en el acumulado, mientras que Mediaset retrocede un tímido 0,4% en el acumulado anual y un 3% respecto el mismo mes de 2018. Telecinco y Antena 3 consiguen una cuota de publicidad del 22% y del 17% respectivamente. La Sexta y, sobre todo, Cuatro retroceden en su participación, al pasar del 9,9% del acumulado en julio de 2018 a un 8,9% de La Sexta y un 7,6% de Cuatro.
Lidl repite por segundo mes consecutivo como campaña más activa, con 2.045 GRP’s a 20”, seguido muy de cerca por Dentix, que sube un puesto respecto el mes de junio y se cuelga la plata con 1.959 GRP’s. Cierra el pódium Trivago, que incrementa su presión hasta los 1.882 GRP’s. En la clasificación de spots más vistos, el oro de este mes lo comparten O2 y Samsung Galaxy S10+ con anuncios emitidos durante el especial de ¡Boom! del 8 de julio, con los que ambas alcanzaron 10,3 GRP’s a formato. Les siguen McDonald’s y Aquarius, con 9,8 y 9,6 respectivamente, durante la final de Supervivientes del 18 de julio.
El consumo de TV también descendió en julio entre los principales públicos de análisis. Comparado con los datos de julio de 2018, el consumo baja 9 minutos, pero es el target más joven el que mantiene los niveles de consumo en este mes respecto el año pasado, con un ligero descenso entre semana y un leve crecimiento durante el fin de semana.
En cuanto a las audiencias, Telecinco se mantiene en lo más alto del ranking de cadenas con un 14,5% de cuota de pantalla en julio, lo que supone un incremento respecto las cifras del año pasado. Antena 3 por su parte defiende el segundo puesto con un 11%, con un ligero descenso respecto al mes anterior. En cuanto a La 1 marca por segundo mes consecutivo otro mínimo histórico mensual.