RTVEEFE/ Mariscal

Un cuarto de las pruebas celebradas en las oposiciones suspendidas de RTVE dejaban plazas sin cubrir

| 17 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 18 OCTUBRE 2023 11:43

Los exámenes de las oposiciones de RTVE que siguen en el aire presentan otro inesperado agujero. Después de que la Audiencia Nacional declarara nulos algunos requisitos de sus bases —como la experiencia profesional mínima demostrable para puesto al que se opta—, este proceso suma otro defecto formal, tras certificarse que cuatro de las catorce pruebas teóricas ya celebradas iban a dejar plazas desiertas.

Los puestos de Documentación, Telecomunicaciones, Iluminación e Informática finalizaron con menos aprobados que plazas ofertadas. En concreto, el examen de Documentación lo superaron sólo 9 candidatos, frente a las 18 plazas convocadas; el de Ingenieros superiores especializados en Telecomunicaciones, 6 frente a 9; el de Iluminación, 4 frente a 5; y el de Informática, 21 frente a 23.

Esto significa que, de reanudarse el proceso de oposiciones, RTVE dejaría sin cubrir de momento 15 plazas, sin contar la tasa de aprobados del resto de puestos que hasta la fecha no han celebrado exámenes.

Fuentes sindicales lamentan que dieciséis años después de celebrarse las últimas oposiciones en RTVE, la Corporación apueste por elaborar unas pruebas «de una dificultad excesiva».

Por el contrario, los puestos con mayor número de aprobados fueron Técnicos de equipos y sistemas electrónicos (53), Técnica informática (40) y Luminotecnia (25).

RTVE recurrirá la sentencia pero negociará cambios para reiniciar las oposiciones.

El fallo emitido hace diez días por la Audiencia Nacional anula tanto las pruebas celebradas como las pendientes. Aunque queda pendiente que se pronuncie el Tribunal Supremo después de que la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, comunicara ayer a sus consejeros su decisión de recurrir la resolución, tras mostrarse la mitad de ellos a favor de hacerlo y la otra en contra, como ha informado EFE. Una vía que obliga a posponer de nuevo el proceso varios meses.

La incorporación de 1.082 plazas es uno de los desafíos más acuciantes que tiene sobre la mesa la Corporación pública y, concretamente, su nuevo director de Recursos Humanos, Jorge de San José, que asumió el cargo a principios del pasado verano.