RTVE

RTVE ficha como director de Recursos Humanos a un ex directivo de INECO, Sacyr y Carrefour

| 21 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 22 JUNIO 2023 8:56

Radiotelevisión Española (RTVE) da por controlado el clima de desbarajuste laboral que se ha intensificado en las últimas semanas, marcada por tensiones entre sindicatos, la convocatoria de las primeras oposiciones en la Corporación de los últimos dieciséis años para cubrir 1.082 plazas y, justo después de esta, la dimisión del director de Recursos Humanos, Pablo Galán. El segundo de estos tres principales focos, pese a las múltiples dudas internas, ya está encarrilado, y el tercero, solventado.

Según puede adelantar este medio, el despacho de Recursos Humanos y Organización de RTVE vuelve a estar ocupado por un nuevo director desde hace unos pocos días. Se llama Jorge de San José y cuenta con veinte años de experiencia profesional en Relaciones Laborales de conocidas empresas.

En los últimos nueve años ha trabajado como director y subdirector de Recursos Humanos de INECO, la empresa pública española de ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, especializada en movilidad y digitalización. Previamente, durante siete años, fue director de Relaciones Laborales del Grupo Sacyr Vallehermoso y, durante unos meses, también de Carrefour.

San José reportará a la directora corporativa de RTVE, Marta Torralvo, y de él dependerán las divisiones de Relaciones Laborales y de Gestión Personal, subdivididas a su vez en tres y cuatro áreas, respectivamente.

La celebración de oposiciones es el asunto más urgente que tiene sobre la mesa el nuevo director de Recursos Humanos.

San José, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tiene sobre la mesa uno de los asuntos que más inquieta a la cúpula de la Corporación: la celebración de unas oposiciones que acumulan varios retrasos, impugnaciones y más dudas que certezas. Sin embargo, fuentes de la plantilla, alineados a la presidencia interina, prevén que las pruebas sí se van a celebrar a lo largo de este año, sin que la inesperada convocatoria de Elecciones Generales del 27 de julio trastoque ese calendario.

En concreto, está previsto que a lo largo del mes de julio se celebren las pruebas para cinco ocupaciones tipo de las treinta y cuatro totales, y el resto, entre las que se encuentra la del perfil de informador que acapara el 34% de la oferta total, a partir de septiembre. Esta previsión desmonta —al menos, de momento— la posibilidad de que los exámenes se vayan a cancelar, como algunos empleados han llegado a sospechar.

Según ha podido saber este medio, en todo el proceso de oposiciones, en el que se prevé que se examinen unos 30.0000 aspirantes, RTVE se está apoyando en CEGOS, una consultora internacional que ofrece soluciones de formación, desarrollo de competencias, gestión de la formación y outsourcing de procesos de Recursos Humanos. 

 

Obstáculos laborales

Esta vía de renovación de la plantilla está sorteando abultados baches como, por ejemplo, la impugnación que ha recibido de organizaciones de periodistas —Asociación de la Prensa de Madrid y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España— por no exigir el título de Periodismo en las plazas para periodistas.

Por otro lado, algunos veteranos empleados de la radiotelevisión pública a quienes se les obliga a jubilarse forzosamente al cumplir los 65 años, se han opuesto a abandonar sus cargos en el momento en el que les correspondía según el Convenio Colectivo de la Corporación RTVE, hasta el punto de llevar a RTVE a los tribunales.

La última sentencia sobre esta materia la ha dictado el Tribunal Supremo hace veinte días, donde ha declarado la inadmisión del recurso de casación presentado por un empleado contra el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el que daba luz verde a su jubilación forzosa.