Periodistas Congreso

Un grupo de periodistas firman un comunicado en defensa de la democracia y contra la amnistía

| 15 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 15 NOVIEMBRE 2023 13:22

Un grupo de periodistas -en torno a un centenar- han firmado un comunicado en defensa de la democracia y contra la amnistía. Se unen así a decenas de colectivos que se han pronunciado en términos similares, como los jueces, fiscales, colegios profesionales, abogados, empresarios, inspectores de trabajo o diplomáticos, entre otros muchos.

En el caso del manifiesto de los periodistas, alertan de la «gravedad» de los hechos que se están viviendo en España, por la «quiebra de la legalidad institucional, el riesgo de ruptura territorial y el peligro de desestabilización irreversible de nuestro sistema político».

Sostienen que los periodistas «somos los garantes de la información, la veracidad y la objetividad ante la opinión pública y por eso mismo estamos obligados a alzar la voz cuando el poder político intenta hacer pasar un desafuero colosal». En concreto, reivindican la Constitución, la democracia y la legalidad -«actualmente en serio peligro»-.

Se sitúan «en contra de la subversión del Estado de Derecho que representan la amnistía y demás concesiones a quienes lideraron el mayor ataque a la soberanía nacional y a la democracia de nuestra historia democrática».

Hasta ahora, han firmado el manifiesto un centenar de periodistas, entre los que se encuentran Carlos Dávila, Mauricio Fernández, Pilar Lladó, Carmen Sastre, Alberto Velasco, José Antonio Vera, Miguel Ángel Idígoras, Fernando Lázaro, Carlos Maribona, Fernando Nistal o Marcos Ondarra.

Los firmantes -denominados Periodistas por la Democracia- han pedido a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que se haga eco del comunicado, pero la entidad ha rehusado hacerlo.