Unidad Editorial destituye a David Jiménez como director de El Mundo

| 25 MAYO 2016

Revolución en Unidad Editorial. La empresa editora ha cesado a David Jiménez como director de El Mundo un año después de ser elegido para sustituir a Casimiro García-Abadillo. A la espera de una confirmación oficial, se trata de la tercera salida en el puesto de dirección desde la destitución Pedro J. Ramírez, en 2014.

David Jiménez llegó a la dirección de El Mundo el 25 de mayo de 2015, tras la celebración de las elecciones autonómicas y municipales y tras una larga etapa de 17 años como corresponsal en Asia. Su nombramiento fue promovido directamente por Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, en lo que se interpretaba como una clara apuesta por el periodismo digital.

Desde entonces, la difusión del diario ha caído bruscamente (un 17% en lo que va de año) y ha perdió el liderato digital frente a El País. A la vista de estos resultados, la dirección del grupo editorial habría decidido cesar a Jiménez del cargo, una decisión que llevaba meses meditándose.

En su lugar, la empresa ha decidido apostar como director provisional por Pedro García Cuartango, un veterano de la casa y antiguo responsable de Opinión. En esta línea, Rafael Moyano, hasta ahora director de comunicación de Unidad Editorial, podría asumir convertise en el ‘número dos’ del periódico.

La empresa ha nombrado como director provisional a Pedro García Cuartango, antiguo responsable de Opinión

El propio Jiménez ha confirmado esta mañana su salida del rotativo. Lo ha hecho en los micrófonos de ‘Más de uno’, en Onda Cero, donde colabora habitualmente. Su presentador, Carlos Alsina, le ha dicho que «tú no estás en esta tertulia por ser director del El Mundo», por lo que le espera la próxima semana. Asimismo, el ya ex director ha querido despedirse de la redacción a pesar de que el grupo aún no lo ha comunicado oficialmente.

David Jiménez despidiéndose de la redacción de El Mundo

Dimisión de Agustín Pery

La falta de sintonía entre la plantilla de la Avenida de San Luis y Jiménez fue evidente desde el primer día. Pese a haber desarrollado toda su trayectoria en El Mundo, su distanciamiento con la redacción y su perfil, más propio de un periodista que de director, provocaron que muchos le acusaran de no ser capaz de liderar el proyecto. De hecho, el propio director llegó a reconocer en alguna ocasión las dificultades de su cargo.

Esta situación se agravó tras los enfrentamientos que tuvo con algunos pesos pesados del diario, aunque ninguno llegó a trascender. En este sentido, este martes se conoció que Agustín Pery, director adjunto de Información, presentaba su dimisión tras más de dos décadas en el periódico. Entre los motivos que habrían motivado su decisión se encontrarían, precisamente, sus desencuentros con David Jiménez.