Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial y de la Asociación de Medios de Información (AMI). Foto: Antonio Heredia / El Mundo

Unidad Editorial fuerza a Antonio Fernández-Galiano a marcharse tras no renovar su contrato

| 4 MAYO 2021

Fin de una era en Unidad Editorial que puede cambiar radicalmente el futuro de las redacciones de El Mundo, Expansión y Marca. Su matriz RCS, inmersa en un proceso de revisión de costes y renovación de su estructura organizativa, ha decidido no renovar el contrato de Antonio Fernández-Galiano como presidente y consejero delegado

Según ha podido conocer este medio por varias fuentes del sector, la junta de accionistas de RCS Mediagroup votó el pasado jueves, 29 de abril, en contra de prorrogar la continuidad de Fernández-Galiano al frente de Unidad Editorial. Portavoces oficiales de la compañía no han confirmado este extremo, si bien el propio afectado ha transmitido su nueva situación a su círculo más cercano y la noticia ha comenzado a extenderse internamente.

Aunque todavía deben negociarse los términos de su salida, la más que probable marcha de Galiano pone fin a una relación laboral de treinta años

Se trata de una decisión histórica, que se produce tiempo después de que el directivo hubiese perdido algunas responsabilidades ejecutivas en favor de Nicola Speroni, hombre fuerte de Urbano Cairo en España. Su última extensión de contrato se firmó en mayo de 2018 por un periodo de tres años, hasta mayo de este 2021.

Aunque todavía deben negociarse los términos de su salida, que será votada este viernes por los accionistas de Unidad Editorial, se da prácticamente por hecha. En cualquier caso, el futuro adiós de Galiano pone fin a una relación laboral de treinta años en la editora, a la que se incorporó cuando era Unedisa a principios de la década de los noventa como director gerente. En 2004 fue designado director general para, un año más tarde, pasar a ser consejero delegado de la editora de El Mundo y de todas sus filias, cargo que ocupó hasta el 2011.

Cuando estaba ejerciendo el cargo de consejero delegado de la empresa, se completó la compra y fusión del Grupo Recoletos, lo que dio lugar a Unidad Editorial. Fue entonces cuando lo nombraron presidente del nuevo grupo.

Fuentes de la industria indican que la destitución del hasta ahora máximo representante de Unidad Editorial y de la Asociación de Medios de Información (AMI) abre un nuevo horizonte en la prensa escrita de nuestro país. De hecho, Galiano habría manifestado la intención de poner su cargo a disposición de la junta directiva de la patronal una vez materializada su destitución, pese a tratarse de un puesto nominativo.

Desde algunos sectores apuntan que los italianos de RCS se preparan para abrir varias líneas de conversación con actores estratégicos de la industria en España a fin de valorar el futuro de algunas de sus publicaciones.

Al mismo tiempo, también surgen dudas acerca de la continuidad de Francisco Rosell como director de El Mundo, hombre cercano al ya expresidente de Unidad Editorial. Rosell fue designado en 2017 para tomar las riendas de la cabecera tras un periodo de inestabilidad que supuso el paso de hasta cinco responsables en tres años. Hasta ese momento era adjunto a Fernández Galiano.