Unidad Editorial

Unidad Editorial vuelve a prorrogar todos sus convenios tras el ERTE

| 28 ENERO 2021 | ACTUALIZADO: 29 ENERO 2021 9:26

Unidad Editorial se prepara para un año complicado como pocos en lo económico. En un momento de profunda crisis para el sector de los medios, con la inversión publicitaria en contracción y la venta de ejemplares en mínimos, sus responsables mantienen más la atención en asuntos relacionados con la gestión del negocio y no tanto organizativos.

Como ya sucediera el pasado mes de julio, cuando el grupo se vio en la situación de prorrogar los convenios colectivos de las distintas empresas que lo integran, la dirección de Recurso Humanos ha acordado extenderlos por un nuevo periodo de seis meses. Es la tercera prórroga que se aplica desde que expiraron el 31 de diciembre de 2019.

La primera se firmó a principios de 2020, cuando la empresa denunció la situación del fin del convenio vigente hasta la fecha. La empresa y la parte social acordaron entonces activar un periodo de ultraactividad que después se renovó por otros seis meses, hasta finales del 2020. Así pues, puesto que las circunstancias actuales no permiten abordar en este momento la negociación de las condiciones de nuevos convenios, Unidad Editorial ha firmado una tercera moratoria.

Esta decisión afecta al marco de relaciones laborales de El Mundo, Expansión, Marca y el resto de divisiones del grupo. Fuentes sindicales admiten que no es asunto prioritario. Menos aún en un contexto marcado por las recietnes medidas de recorte impulsadas desde el grupo. Primero fue un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) justificado por el impacto del coronavirus en sus cuentas y que afectó a todas las empresas durante cuatro meses, y a mediados de diciembre fue el ERE en las delegaciones de El Mundo.

Las negociaciones sobre los despidos se cerraron con un pacto que contemplaba la extinción de contrato de 18 empleados, frente a lo 24 que proponía la empresa inicialmente. Un plan de bajas que ha supuesto el cese de cerca del 70% de los profesionales que trabajaban en los distintos territorios de El Mundo y la desaparición de la delegación de Alicante.