«Vergonzoso» y «caótico»: los opositores a RTVE estallan por la cancelación del examen
Radiotelevisión Española (RTVE) ha cancelado a última hora el examen de Información y Contenidos previsto para este domingo a las 11 de la mañana. A menos de una hora de iniciar las pruebas, los sindicatos han anunciado la paralización del proceso «tras detectar una filtración en las preguntas«. «Entendemos que esta decisión es necesaria para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en un proceso que ya ha venido presentando numerosos problemas», señalaba en sus redes sociales el sindicato USO.
Los más de 5.000 opositores convocados que aspiran a cubrir 276 plazas han recibido a continuación una comunicación oficial, en el que RTVE ha pedido disculpas e indicaba que «en los próximos días» se anunciará una nueva citación.
El proceso se ha aplazado por una supuesta filtración de las preguntas, según han anunciado los sindicatos.
Los inscritos han protestado en las distintas facultades donde se iban a celebrar las pruebas. Algunos de ellos, consultados por este medio, han viajado desde otros puntos del país y del extranjero para realizar las pruebas. «¿Quién se responsabiliza de los gastos de transporte y hotel? Es lamentable y caótico», se pregunta un periodista que ha ido a propósito desde Asturias.
Otra periodista, que trabaja en un centro territorial de TVE, asegura que «estamos en shock. Llevamos dos meses intensos estudiando para esto. Es una vergüenza».
El Consejo de Informativos también ha mostrado su «profunda indignación» por el aplazamiento, y confía en que las circunstancias sean investigadas «y se depuren responsabilidades». «Lamentamos los inconvenientes que ha supuesto a todos los opositores», concluye el texto.
Camino de piedras
El proceso de oposiciones de RTVE, casi veinte años después del último, está marcado por la incertidumbre, la inestabilidad y las anomalías. Aunque la Presidencia haya marcado este asunto entre las prioridades más urgentes para renovar a la plantilla, lo cierto es que el camino ha sufrido inesperados obstáculos, que han llevado a retrasarlo y a cuestionar sus garantías legales.
El último episodio polémico se produjo en verano, después de que la plataforma que alberga información de las pruebas y los candidatos, gestionada por la empresa CEGOS, sufriera un incidente de seguridad relacionado con la descarga no autorizada de documentación en la base de datos. La corporación denunció la brecha de seguridad ante la Policía y abrió una investigación.
Precisamente sobre este episodio, la presidenta interina Concepción Cascajosa reconoció que, tras la investigación, seguían desconociendo internamente quién debía asumir las responsabilidades por este caso dentro del organigrama.