Viacom se hace un hueco en el pago y gana 5,4 millones de euros

| 26 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 27 JUNIO 2018 8:54

En ocasiones, la vida en la televisión de pago puede llegar a ser más fácil que en el abierto. Aunque sea porque operar en plataformas ofrece unas oportunidades publicitaria inalcanzables en la TDT, donde cerca del 95% de la inversión está en manos de Atresmedia y Mediaset.

Un buen ejemplo son los canales que explota Paramount en España por medio del grupo Viacom. MTV España, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel alcanzaron una facturación de 34 millones de euros en 2017, cifra que representa un incremento del 5% y 13% respeto a los dos años anteriores.

De este importe, 17,2 millones de euros (+8%) procedieron de las ventas publicitarias, que gestiona Pulsa Media desde hace varios años, mientras que 16,7 millones restantes se lograron a través de la prestación de servicios. En el crecimiento de ambas vías influye el hecho de que el 95% del contenido de MTV España pertenezca en exclusiva a la matriz americana y europea.

Hace tres años, en 2014, el canal MTV España, que explota Viacom, se vio obligado a abandonar el múltiplex de Vocento por el apagón decretado por el Tribunal Supremo. Una vez dentro de la oferta Movistar+, sus ingresos cayeron un 27%, hasta los 17,48 millones de euros; mientras que sus beneficios se redujeron un tercio.

Tras el impacto inicial derivado del caos regulatorio, la compañía se ha hecho su hueco dentro del menú del pago, de manera que sus beneficios se incrementaron un 17% durante el año pasado hasta los 5,4 millones de euros.

La mejora en el resultado final se explica por una reducción en los costes de aprovisionamiento y, lógicamente, por unas mayores ventas. No obstante, hubiera sido mayor de no ser por los tipos de cambios y por el aumento del 14% en los costes de producción, que rozaron los 13 millones de euros.

Los únicos datos que desglosa Viacom son los referidos a la audiencia, que en el caso de Comedy Central creció un 29%, lo que permitió cerrar el año como el sexto canal más visto. También aporta datos sobre su target, que se mantiene en un público objetivo de entre 16 y 44 años aunque decreció ligeramente en MTV.