paramount-plus

Paramount y Comcast tantean la posible fusión de sus servicios de streaming

| 20 FEBRERO 2024 | ACTUALIZADO: 21 FEBRERO 2024 11:07

El abanico de conversaciones que Paramount está manteniendo en los últimos tiempos sobre su futuro también incluye a Comcast, con la que ha tratado eventual combinación de los servicios de streaming de ambas compañías. Según informa The Wall Street Journalen esos contactos se han puesto sobre la mesa diferentes fórmulas posibles, desde una asociación hasta la creación de una empresa conjunta que fusione Paramount+ y Peacock.

Esta última alternativa podría ahorrar costes de manera significativa a ambas compañías en inversión destinada a contenido o marketing, así como atraer a más clientes que sobre todo puedan estar interesados en una oferta resultante de emisiones deportivas muy completa. Esa no es una cuestión menor ante el plan anunciado por Disney, Fox y Warner Bros. Discovery de precisamente crear una nueva plataforma de streaming que reúna todos los derechos deportivos que acumulan, que ya cuenta con la intención del Departamento de Justicia del Gobierno de EEUU de analizarla por si hubiera problemas de competencia.

Ambos movimientos demuestran que las señales en directo de partidos de fútbol americano, baloncesto, béisbol o hockey es hoy una palanca crucial para mantener a muchos hogares conectados a la televisión por cable en un contexto de caída prolongada de clientes. Y su llegada al vídeo bajo demanda es inevitable tras la entrada en liza de plataformas como Amazon, Apple o Google para competir por esas emisiones o el anuncio de que ESPN empezará a habilitar el consumo de esos contenidos por streaming en 2025.

Ese contexto es especialmente perjudicial para Paramount, cuyas propiedades incluyen las redes televisivas Nickelodeon o FX. El declive en abonados de las operadoras que las agregan y el mercado publicitario peor de lo previsto componen un panorama complejo para la compañía, que acaba de anunciar alrededor de 800 despidos el día después de haber emitido la Super Bowl con mayor audiencia y con mayores ingresos promedio por anuncios de la historia.

Todas las posibilidades están abiertas para que las dos plataformas con peor aceptación entre las más importantes puedan ahorrar costes y mejorar sus ingresos.

Su servicio Paramount+ tenía a cierre del tercer trimestre del año pasado 63,4 millones de clientes y Peacock sumaba 31 millones en el mismo periodo. Esos datos les colocan a la cola en la lista de los principales servicios de streaming que actualmente compiten por usuarios e ingresos publicitarios, lo que ofrece otro motivo para sondear un acuerdo. Sobre todo en un escenario de cancelaciones intermitentes en el que los servicios más populares tienen ventaja sobre aquellos menos utilizados para retener a clientes.