Vicente Vallés (Foto: Roberto Garver)

Vicente Vallés: “Hemos conseguido que los espectadores aprecien el trabajo y la calidad de los informativos de Antena 3”

| 26 JULIO 2022

Antena 3 cierra su temporada televisiva como líder, tanto a nivel general como en informativos. De las 25 emisiones con más audiencia el mes pasado, 17 pertenecen a Antena 3 Noticias, con más de 2 millones de telespectadores, siendo los únicos informativos presentes en esta clasificación.

Buena parte de este liderazgo se atribuye a sus presentadores, Sandra Golpe y Vicente Vallés. En DIRCOMFIDENCIAL entrevistamos a este último (Madrid, 1963) para analizar el éxito y evolución de sus informativos y desafíos periodísticos en televisión.

¿Qué componentes distintivos diría que tiene Antena 3 Noticias, que tanto convence a la audiencia?

Es el fruto de un trabajo muy intenso de toda la redacción. Hemos conseguido aunar una gran calidad periodística entre compañeros de redacción. Por otro lado, la aportación tecnológica en nuestras pantallas, a la realidad aumentada creo que se le está sacando muy buen partido en los informativos. El trabajo continuo de años hace que los espectadores poco a poco hayan ido viniendo a Antena 3. Lo difícil no es que la gente venga, sino que se quede contigo una vez que te conoce. Creo que en los últimos años hemos conseguido que los espectadores aprecien el trabajo y la calidad de los informativos de Antena 3.

¿Cómo describiría esta temporada informativa?

Muy muy intensa. Cuando parecía que estábamos saliendo de la pandemia -que no ha llegado a terminar- apareció la guerra de Ucrania, con consecuencias de todo tipo, para su población y los efectos colaterales en el ámbito energético y económico que nos afectan muy directamente. También hemos tenido procesos electorales, como el andaluz; con lo cual, informativamente ha sido muy intensa y creo que es el preámbulo de otra temporada muy intensa también. A la vuelta de vacaciones vamos a tener de inmediato nuevo gobierno en Reino Unido y en Italia, la guerra en Ucrania por desgracia no habrá terminado y estaremos metidos en la batalla económica de solventar los problemas energéticos y conseguir que baje la inflación. 

«La redacción y nuestras capacidades tecnológicas para mostrar la información, han ido mejorando progresivamente».

Con la guerra de Ucrania ha resurgido el tradicional debate periodístico sobre qué imágenes deben emitir las televisiones a fin de ofrecer detalles informativos pero sin incurrir en el morbo. ¿Qué opina? 

Lo primero es la información. A partir de ahí es muy difícil establecer un baremo que sirva para todas las imágenes. Hay que analizar caso por caso, nosotros lo hacemos así todos los días. No podemos evitar que la gente vea imágenes de la guerra que son puramente informativas; luego, hay otro tipo de imágenes que son prescindibles, que no aportan nada a la información que queremos ofrecer y esas intentamos evitarlas.

En general, estamos recibiendo menos imágenes de las que seguramente nos gustaría tener, porque no es fácil el acceso a zonas de guerra para compañeros que están allí desplazados. Está siendo muy difícil cubrir esta guerra y recibimos más imágenes ofrecidas por los bandos en el conflicto que de periodistas independientes que están en el terreno. 

Lleva 11 años en Antena 3, ¿Cómo diría que han evolucionado en este periodo los informativos y, en concreto, el vínculo entre presentador y espectador?

En general, seguimos trabajando con los mismos criterios de siempre. Ofrecer la mejor información posible, con la mayor calidad posible y exponerla de manera clara a los espectadores. Eso es la base de todo. En los últimos años la redacción, que ha ido a más, y nuestras capacidades tecnológicas para mostrar la información, han ido mejorando progresivamente. Todo esto hace que tengamos una conexión mucho más directa con el espectador, hasta el punto en que éste se afiance como espectador en tu cadena y quiera ver el informativo todos los días.

¿Están los informativos de televisión llamados a redoblar su apuesta por el entretenimiento o eso implica rebasar un límite deontológico?

Cada cual sabrá lo que prefiere hacer. Nosotros hacemos información, no entretenimiento, que está destinado a otras muchas horas de la televisión generalista. En Antena 3 tenemos muchas horas de programación dedicadas al entretenimiento, pero tenemos una serie de tramos horarios dedicados a la información. Nosotros hacemos información y en general nos está yendo bastante bien haciéndolo.

«Nos gusta ir haciendo cambios progresivos que permitan que el informativo ofrezca novedades importantes pero de manera permanente».

Parece que los informativos en televisión buscan ofrecer un formato cada vez más dinámico y ágil ¿se pueden comprender noticias complejas en piezas de menos de un minuto?

Cuando se trata de una información importante que tiene su complejidad, es posible que lo que hagas no sea una pieza de seis minutos para explicarla, sino que a lo mejor hagas cinco piezas de un minuto. Nosotros, cuando comenzó la guerra en Ucrania, en las primeras dos o tres semanas, hacíamos informativos monográficos, no nos limitamos a hacer una pieza de cincuenta segundos para explicar lo que estaba pasando en Ucrania y pasábamos a otra cosa. Hacíamos una sucesión de informaciones  que en conjunto podían ocupar el informativo completo, con todos los puntos de vista. Ayer [el pasado jueves], con la noticia de la subida de los tipos de interés hicimos varias cosas, una conexión en directo, entrevistas, varios vídeos…distintos géneros periodísticos.

¿Novedades de cara a la próxima temporada de los informativos?

Estamos preparando cosas como siempre. No solemos organizar una gran fiesta de cambios para empezar una temporada que dé una vuelta entera al informativo. Lo que nos gusta más es ir haciendo cambios según avanza la temporada. Si de repente se nos ocurre hacer alguna cosa novedosa, la probamos y si nos gusta la incorporamos. Mejor eso que anunciar cambios drásticos, de arriba a abajo, en estrenos de temporada, que pueden llegar a no gustarte. No creo que eso tenga mucho sentido. Nos gusta ir haciendo cambios progresivos que permitan que el informativo ofrezca novedades importantes pero de manera permanente. 

«La prioridad es que el informativo funcione bien y tengamos el apoyo de la gente».

Este año, además, ha lanzado Operación Kazán, novela sobre espionaje que está cosechando un éxito de ventas. ¿Cómo está viviendo todo este proceso?

El proceso de escribir me gusta mucho y me lo he pasado muy bien. Tanto Operación Kazán como los dos libros anteriores implican mucho trabajo y no es fácil compatibilizarlo con el trabajo normal del informativo, por eso tardo tanto en escribir un libro. Es muy enriquecedor. Además, escribir literatura ha sido muy novedoso para mí y una experiencia que me ha resultado muy intensa y agradable.

He tenido tres promociones muy intensas y lo he pasado muy bien. Estoy teniendo viajes en avión por la mañana y vuelvo a Madrid a mediodía para preparar el informativo. Aunque sean viajes cortos, me permiten abrir la mente un poco y salir de la capital para encontrarme con otras realidades. Lo pasé muy bien escribiendo el libro y lo estoy pasando muy bien en la promoción. Confío en que el lector se entretenga, que es el objetivo principal. 

Director de informativos, autor de una novela, colaboraciones en medios…¿algún otro proyecto en el que estés inmerso? 

(Risas) No me queda mucho más tiempo. Mi proyecto es que el informativo de la noche de Antena 3 funcione bien. Te iba a decir el prioritario, pero, mejor, el único. Todo lo demás son cuestiones colaterales que me encanta hacer como escribir artículos en prensa o escribir libros. Me lo paso bien, pero la prioridad es que el informativo esté bien, siga funcionando, que tengamos el apoyo de la gente y eso es lo principal.