VilaWeb Paper: el nuevo periódico catalán para imprimir en casa

| 10 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 11 JULIO 2017 8:56

Hace unos días VilaWeb, una publicación catalana fundada en 1995, anunció que permitirá a sus suscriptores imprimir el periódico desde casa. El producto se llama VilaWeb Paper y permite a los lectores recibir en casa un periódico a las 10 de la noche.

VilaWeb Paper es una edición nocturna que los lectores pueden imprimir desde casa o descargar en el móvil o Tablet. Así pues, esta versión de VilaWeb no está disponible en quioscos.

El número de noticias que aparecerán en VilaWeb Paper aún no se ha decidido, pero según Vicent Parcal, fundador y director general de VilaWeb, no contará con más de 24 páginas. «No es un periódico impreso tradicional, pero creo que no sería bueno imprimir más de 20 o 24 páginas. Incluiremos artículos de opinión, que son muy importantes para VilaWeb, entrevistas, un par de reportajes y algunas historias más cortas. No habrá noticias de última hora «.

Parcal justifica el lanzamiento de este producto en que -según afirmó a journalism.co.uk- «creemos que uno de los mayores problemas ahora es que las personas reciban noticias a través de las redes sociales, por lo que sólo obtienen una pieza, no obtienen el contexto y todo el panorama de lo que está pasando». «Así que pensamos ¿por qué no crear un papel que la gente pueda imprimir y que también puedan leer en sus teléfonos, que se publica a las 22:00 horas? Es cuando la gente está en casa y tiene tiempo para leer. En definitiva, sirve  para «destacar las noticias que son mucho más elaboradas”, dijo Partal.

Con este producto se acorta el tiempo que tarda la noticia entre que es plasmada en el papel hasta que llega al lector, además de eliminar la distribución tradicional.
«El periodismo significa comunidades reales de personas reales, así que necesitas ser parte de ellas y tener las herramientas para permitir que la gente te ayude, para mostrarte lo que quieren», agregó Partal.

VilaWeb Paper podrás ser consumido por los 6.000 suscriptores repartidos entre Barcelona, Valencia y Palma. Estos usuarios aportan al medio 60 ó 120 euros anuales, dependiendo del tipo de suscripción.

Además, entre los beneficios con los que cuentan los lectores suscritos es la recepción en exclusiva de las noticias antes de publicarse en la web, un blog personal y un grupo de WhatsApp donde la audiencia puede interactuar con los miembros de la redacción y contribuir a las historias compartiendo sus experiencias.

A parte de esto, durante el último año y medio, han estado recibiendo  cada noche una colección de las noticias que se publicarían en vilaweb.cat al día siguiente. Es precisamente eso lo que les ha llevado a anunciar que todas las noches se permitirá a los suscriptores imprimir este producto en formato papel.

Antes de lanzar oficialmente VilaWeb Paper, la redacción celebró una de sus asambleas trimestrales con suscriptores en las capitales catalanas, explicando el próximo producto y probando el prototipo con un pequeño grupo de lectores.

VilaWeb es un portal dedicado a la política, la cultura y la economía y tiene dos secciones principales en su sitio web: noticias de última hora y reportajes. En consecuencia, Su equipo editorial de 22 personas se dividen en esas dos áreas.