Vincent Bolloré, máximo accionista de Vivendi y padre del CEO de Havas.

Vivendi mantiene el pulso en Italia: niega tener ningún control sobre Telecom y se queda en Mediaset

| 9 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 10 AGOSTO 2017 9:25

La ambigüedad en el lenguaje vuelve a dar aire y pulso a Vivendi en la guerra de posición que mantiene en Italia. El grupo francés ha emitido esta semana un comunicado en el que asegura que no tienen ningún «control de facto» sobre Telecom Italia, puesto que considera que su participación (del 23,9%) «no es suficiente para para permitir ejercer de forma estable una influencia dominante en las juntas generales de accionistas».

El gobierno italiano puso en el disparadero al conglomerado controlado por Vincent Bolloré el pasado 2 de agosto, cuando anunció que comprobaría si la compañía había infringido alguna norma durante el proceso de entrada en el accionariado de Telecom.

Así pues, la negativa expresada por Vivendi le libra por un lado de cualquier posible multa -de momento- y, por otro, le exime de consolidar dentro de sus cuentas la deuda ajustada de 25.000 millones de euros que acumula el operador italiano.

La declaración de Vivendi, si bien muy técnica en su redacción, subraya perfectamente el grado de tensión que ha alcanzado esta historia, cuyo nudo viene de lejos. El regulador audiovisual italiano AGCOM lleva meses instando al gigante francés a que reduzca presencia en una de las dos empresas donde mantiene acciones: Telecom Italia, en la que tiene una participación del 23,9%, o Mediaset Italia, donde controla cerca del 30%.

Según la argumentación dada por AGCOM, la normativa transalpina es muy clara en este sentido, al prohibir que un mismo accionista pueda controlar más de una compañía en el sector audiovisual.

Ultimátum

Vivendi recibió el primer ultimátum a finales del pasado abril. El regulador le daba un plazo de dos meses para decidirse pero la francesa reaccionó respondiendo que el control de Mediaset lo ejerce Fininvest, la empresa de la familia Berlusconi, que control el 40% de capital. «Ni controlamos ni tenemos una influencia dominante sobre Mediaset», precisó.

Días después, Vivendi se reafirmó en su intención de aumentar su peso en la teleco. «Vemos a Telecom Italia como un actor clave para convertirse en un proveedor de contenidos premium a nivel mundial», reconocía sobre uno de los actores que busca utilizar como puerta de acceso al mercado audiovisual del sur de Europa.

En cuanto a Mediaset, Vivendi se ha visto obligada a congelar en las últimas semanas una parte de sus acciones (18,8%) en una sociedad fiduciaria. Con este movimiento, evita vender su participación en la dueña de Telecinco y Cuatro, aunque a ojo de la ley se sitúa por debajo del 10%, tal y como se le exigía.