Vocento

Vocento: la nueva Ley de Propiedad Intelectual supone «una grandiosa oportunidad perdida»

| 24 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 25 NOVIEMBRE 2021 8:07

El sector de los medios de comunicación se agitó a principios de este mes después de que el Gobierno diera luz verde a la transposición de la normativa europea del copyright. Esto permitirá a los soportes online negociar abiertamente con Google la cesión y explotación de sus contenidos.

Sobre ello, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, lo decía alto y claro en la última conferencia con analistas: “La situación anterior a esta transposición era la mejor herramienta de negociación que tenían los editores y se acaba de entregar a cambio de negociaciones bilaterales (…), lo que ha supuesto una grandiosa oportunidad perdida”

Así respondía el responsable a este polémico movimiento que ha generado un amplio debate en el sector periodístico. En su opinión, Enríquez aseguraba que “con esta transposición, se ha mirado más al corto plazo que al medio”, lo que a su parecer provocará que el año que viene “se tendrán ingresos procedentes de agregadores, fundamentalmente de Google, pero ni remotamente se alcanzarán las cifras que se hubieran tenido de otra manera en el medio plazo”, lamentaba.

En la reunión donde se llevaba a cabo un análisis en profundidad de los resultados del Grupo durante los nueve primeros meses de este año, también se pudo conocer que la editora está «preparada» para «invertir fuerte» en aquellos activos externos al grupo “que tengan sentido» dentro de su sector “o porque sean inversiones corporativas dentro del sector, y estaremos preparados para ello, o porque sean inversiones en activos complementarios», ha afirmado.

Además, desde la empresa recalcan que estos movimientos podrían hacerse en una «dimensión» muy ambiciosa debido a que su situación de caja se lo permite. Y es que, cabe recordar que la generación de caja ordinaria de Vocento alcanzó los 20,23 millones de euros en septiembre de este año.

Reinvención de la venta de su producto

Por otra parte, Enróquez, al hilo de los efectos que la inflación habría provocado en el ente, aseguró que Vocento tiene pensado «reinventar o replantear en cierto modo la venta del producto que se hace llegar al lector», con el fin de que sea «complementada con las oportunidades tecnológicas que están a su disposición» y que no se habían usado en las últimas décadas.

Asimismo, el directivo avanzó que el objetivo es «afrontar el incremento de costes de la materia prima, del papel» mediante una nueva propuesta que se hará pública en 2022 de manera más detallada.