sede de Vocento y ABC

Vocento amplía su diversificación por las ramas de comunicación y marketing

| 9 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 10 SEPTIEMBRE 2019 8:44

Vocento vuelve a salir de compras. Y nuevamente se decanta por negocios escasamente relacionados con la prensa escrita pero vinculados al mundo de la comunicación y la creación de contenidos.

En esta ocasión el grupo editor ha cerrado las adquisiciones de Tango Comunicación Estratégica y Pro Comunicación Integral, dos agencias de comunicación que operan en los dos principales mercados españoles: Madrid y Barcelona, respectivamente.

Esta doble adquisición se enmarca dentro de la estrategia de diversificación del grupo en áreas distintas al negocio tradicional de prensa. La compra del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión por 6,5 millones de euros en 2017 se enmarcó dentro de este mismo afán.

Según informa el grupo «refleja el compromiso que Vocento adquirió con sus inversores en el Investors Day, potenciando, en este caso, el área de servicios de marketing, estrategia digital y generación de contenidos, ejecución de campañas y eventos para marcas, en la que Vocento ya opera desde 2017 a través de Factor Moka».

La primera de ellas, Tango, fue fundada en 2009. Desde entonces se ha convertido en una de las tres principales agencias creativas independientes en España. La compañía, que se posiciona como socio minoritario en la operación, nació en Madrid con vocación de ofrecer servicios de comunicación poco convencionales e innovar en todas las áreas de la comunicación publicitaria.

La agencia, especializada en el trading, el marketing experiencial y eventos, ha trabajado con marcas líderes como Vodafone, Philips, LG, BMW, Shiseido, MINI, Coca Cola, Brugal, Carbonell, M&M’s, Orbit, ShowsOn Demand, Mapfre o Assassins Creed, entre otros. Cerró el 2018 con una facturación de 10,7 millones de euros, cifra que representa un incremento del 30% respecto al año anterior, y registró 711.973 euros de beneficio.

Por otro lado, Pro Comunicación Integral es una agencia creativa y digital que ofrece servicios de conceptualización, estrategia, creatividad, diseño, contenido y performance marketing para campañas de comunicación B2B & B2C. La compañía trabaja para clientes líderes a nivel internacional y nacional de los sectores de gran consumo, retail, farmacéutico e industrial como Unilever, Roche, Moët Hennessy, Celsa Group o Grupo Indukern, además de otras marcas de reconocido prestigio. Su cifra de negocios rondó los 2 millones de euros el año pasado, mientras que las ganancias fueron de 478.522 euros.

La compra, que alcanza un importe conjunto de 10.375.000 euros como componente fijo además de un componente variable ligado al cumplimiento de los respectivos planes de negocio de los años sucesivos, supone para Vocento la generación de valor al grupo con la incorporación.