Vocento prepara el cierre de la revista Hoy Corazón y el despido de su redacción

| 3 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 7 DICIEMBRE 2020 11:15

El 2020 sigue cebándose con la prensa escrita, incapaz de hacer frente a la factura de la crisis del coronavirus. Vocento ha comunicado internamente su decisión de dejar de editar la revista Hoy Corazón alegando causas económicas, según la información confirmada por este medio.

Hoy Corazón desparecerá después de catorce años de presencia en el sector. Se distribuía a través de los diarios de Vocento (tanto ABC como regionales) además de La Voz de Galicia, Heraldo de Aragón y Diario de Navarra. En Cataluña se vende de forma independiente en los quioscos.

Fuentes sindicales informan que el cierre de esta publicación después catorce años saliendo a los quioscos conlleva el despido de seis personas de la redacción, integrada por ocho trabajadores. Se mantendrán en el grupo la directora, que se encargará de otro proyecto, y una editora gráfica a la que se reubicará en otra revista. Las extinciones de contrato se llevarán a cabo en enero de 2021, puesto que en el acuerdo del último ERTE se fijó el compromiso de no ejecutar despidos objetivos durante este año.

Hay otra decisión que afecta a Taller de Editores SA (TESA), sociedada encargada de editar las revistas y suplementos de Vocento. También se procederá al cierre de la web de Código Único, dirigida a las tendencias masculinas. En este caso la publicación, creada en 2011, continuará publicándose periódicamente en papel.

En el ERTE aprobado en TESA la empresa negocio la compensación a los trabajadores con un salario bruto anual de hasta 20.000 euros para que percibieran la totalidad, mientras que los sueldos de hasta 30.000 euros cobraban el 90%.

La noticia de estos ajustes se produce poco después de que Vocento admitiera en un conferencia con analistas la existencia de «conversaciones» con otros grupos a fin de explorar diferentes opciones de consolidación o fusión. Según la información adelantada por Vozpópuli, su consejero delegado Luis Enríquez manifestó en relación a un posible acuerdo con Prisa que «ahora mismo el mundo de los editores de prensa, fundamentalmente estoy hablando de editores nacionales, tiene una unidad de acción, una armonía, un conjunto de acciones en vigor, como no tuvo desde que yo recuerdo en este sector desde el año 2000”.

Abriendo la vista al sector, la desparición de Hoy Corazón pone el broche a un año negro para las revistas, que este 2020 ha vivido el cierre de Cuore y Sitlo por parte de Prensa Ibérica, Love a manos de Grupo V o la histórica Rockdeluxe. El desplome de la publicidad y ventas provocado por la crisis sanitaria han resultado decisivos en todos los casos.