Vocento prevé que sus líneas de diversificación aporten más del 60% de los ingresos en 2026
Vocento mantiene firme su propósito de posicionarse como un grupo que va “mucho más allá de los medios de información generalistas, nacionales y regionales”. Su CEO, Luis Enríquez, confía en que el mercado lo percibirá así a medio plazo y largo plazo, a medida que se vayan afianzando las líneas de negocio alternativas, que han registrado un progresivo crecimiento.
El grupo editor de ABC obtuvo el año pasado 345 millones de ingresos, de los cuales, un 42% procedían sus líneas de diversificación, que abarca clasificados, agencias —que, tras la adquisición de &Rosàs, combinada con Tango, Melé y ProAgency, pretenden “convertir la primera agencia independiente en España—, gastronomía y servicios digitales.
Vocento espera que estos verticales sigan creciendo en los próximos años, hasta el punto de que en 2026 suponga más de un 60% de sus ingresos totales, según indicó ayer Enríquez en la Junta General de Accionistas celebrada en Bilbao, en la que se aprobaron todos los puntos en el orden del día, como las cuentas anuales o el reparto de un dividendo de 5,5 millones —0,046 euros brutos por acción—, con una deuda neta de 8,9 millones de euros.
En el negocio editorial, la mayor novedad de 2022 la protagoniza Relevo, el digital deportivo, del que la cúpula de Vocento se enorgullece. Enríquez recordó que el diario dirigido por Óscar Campillo cerró el año pasado con 500.000 seguidores en redes sociales y esperan triplicar esa cifra este año. Un objetivo “alcanzable”, según el CEO, que califica el proyecto como “una de las grandes semillas” dentro del negocio editorial.
El presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, afirmó que “pese a las pérdidas de sus años iniciales, Relevo será palanca de crecimiento a futuro”. En concreto, esperan alcanzar beneficios en 2025, tras un 2022 con 5 millones de pérdidas, un 2023 en el que se prevé aproximarse a los 6 millones y lograr para 2024 un mayor equilibrio.
El grupo prevé para Relevo cerca de 6 millones de pérdidas para este año, un mayor equilibrio para 2024 y un crecimiento para 2025.
El grupo también deposita altas esperanzas en los modelos de suscripción en papel. Enríquez recuerda que “fuimos el primer grupo español que apostó por el pago por los contenidos. Hemos acabado el año con un crecimiento del 28%, por encima del objetivo que nos habíamos marcado y contribuye a un mayor peso del margen digital de lectores”.
El CEO también subrayó la mejora de la publicidad nacional, que creció en 2022 un 4% y la publicidad local que, con un aumento del 6%, “se comporta con mucha firmeza”.
Bolsa
El precio de la acción de Vocento cotiza esta semana cerca de los 0,7 euros. Sobre la evolución bursátil del grupo, Ybarra recordó que en 2022 cerró con “un descenso del 33%, tras experimentar una revalorización en los primeros meses, seguida de una posterior corrección”.
El presidente del grupo aseguró que es “un patrón similar al resto de compañías cotizas del sector y probablemente esté relacionado con un crecimiento de la incertidumbre”, y añade que en el primer trimestre de 2023, el valor ha subido un 11% y de las cuatro entidades analistas, dos tienen la recomendación de comprar la acción, una, de mantener y la cuarta, está en proceso de revisión.