RSC eficiencia energetica

BBVA y Airbnb se unen para promover la eficiencia energética en alojamientos

| 21 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 21 NOVIEMBRE 2023 10:46

BBVA y Airbnb han anunciado un acuerdo que ofrecerá a los anfitriones de Airbnb la oportunidad de convertir sus alojamientos en lugares más eficientes desde el punto de vista energético.

Este proyecto tiene como objetivo ayudar a los propietarios a reducir su huella de carbono y, al mismo tiempo, ofrecer a los huéspedes una experiencia más sostenible durante sus estancias.

La colaboración permitirá a los anfitriones simular el ahorro potencial que podrían obtener al implementar mejoras en sus viviendas, como la instalación de ventanas nuevas para un mejor aislamiento, la incorporación de paneles solares para generar energía eléctrica limpia o la adopción de sistemas de climatización por aerotermia. Todo esto se llevará a cabo a través de una plataforma web diseñada específicamente para este proyecto.

Una de las ventajas clave de este acuerdo es que los anfitriones tendrán acceso a descuentos del 5% en la instalación de estas mejoras gracias a la colaboración con socios energéticos especializados. Además, ofrece la posibilidad de acceder a la financiación de BBVA en condiciones favorables, independientemente de si son clientes de la entidad financiera o no.

Una oportunidad única para los primeros 400 anfitriones que se sumen al programa es la posibilidad de optar a ayudas proporcionadas por Airbnb antes del 30 de abril de 2024. Estas ayudas van desde los 550€ para los anfitriones estándar hasta los 1.100€ para los superanfitriones y líderes de la comunidad en la plataforma.

Jacobo Anaya, director de Energía y Sostenibilidad de BBVA en España, destacó la importancia de esta colaboración en la lucha contra el cambio climático: «Con el propósito de contribuir a la descarbonización de la economía, en BBVA apoyamos y acompañamos en la transición hacia una actividad más sostenible y respetuosa con el entorno. Nuestra colaboración con Airbnb es un claro ejemplo de ello. La mejora de la eficiencia energética de una vivienda ayuda considerablemente a la protección del medioambiente, además de proporcionar mayor confort habitacional y un incremento del valor del inmueble».

Por su parte, Mónica Casañas, directora general en Airbnb Marketing Services S.L., enfatizó el compromiso de Airbnb con el turismo sostenible: «Los viajes en Airbnb están más dispersos que nunca y afloran nuevas tendencias. Hace tiempo que trabajamos por un turismo más sostenible y estamos invirtiendo recursos para poder ayudar tanto a los anfitriones como a los huéspedes a que su experiencia de viaje conlleve el menor impacto en el medioambiente. Este acuerdo con BBVA es un paso más para poder ofrecer alternativas que conviertan aún más los viajes en una experiencia sostenible de principio a fin».

Medidas de eficiencia energética

La incorporación de medidas de eficiencia energética en las viviendas no solo beneficia al medio ambiente, sino que también agrega valor a los alojamientos. Cada vez más personas buscan opciones de hospedaje sostenibles y respetuosas con el entorno, lo que puede aumentar la demanda de alojamientos con mejor eficiencia energética.

La generación de energía eléctrica a través de paneles solares puede reducir significativamente los costos energéticos, con una amortización del desembolso inicial que puede alcanzarse en un período relativamente corto. Además, BBVA ayuda a tramitar ayudas públicas para la rehabilitación energética, lo que facilita aún más la inversión en energía limpia.

Otra opción interesante es la aerotermia, un sistema de climatización que utiliza el aire para generar calor y agua caliente, lo que puede resultar en un ahorro considerable en las facturas de energía.

El cambio de ventanas para mejorar el aislamiento térmico también es una medida esencial para reducir el consumo de energía y aumentar la comodidad en el interior de las viviendas. Con subvenciones y ventajas fiscales disponibles, la inversión necesaria para actualizar las ventanas puede amortizarse en un período relativamente corto.

Con un enfoque en la descarbonización y la eficiencia energética, este acuerdo marca el camino hacia un turismo más sostenible y responsable con el planeta.