Danone

Danone da un paso hacia la circularidad eliminando las etiquetas de Actimel

| 23 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 23 OCTUBRE 2023 13:16

Danone, la compañía líder en alimentos y bebidas, está dando un paso firme en su compromiso con la sostenibilidad y la preservación del planeta mediante una significativa mejora en el envase de su marca Actimel en España y Portugal. Esta innovación incorpora el ecodiseño y la eliminación de etiquetas en la gama para adultos de sus botellas, lo que se traducirá en una reducción de la producción de 115,000 kilogramos de plástico al año y, en última instancia, en la creación de un envase más reciclable.

El proyecto no solo contribuye a mejorar la reciclabilidad de los envases utilizados por Danone, impulsando la economía circular, sino que también se alinea con la ambiciosa meta de la compañía de hacer que el 100% de sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables para el año 2030.

Esta acción demuestra el compromiso de la marca no solo con la salud del sistema inmunitario de las personas, sino también con la protección del medio ambiente y la mejora de la reciclabilidad. Para Danone, cuidar del medio ambiente es también cuidar del sistema inmunitario.

Desde su origen, la marca Actimel ha buscado controlar y contribuir a una producción más eficiente. La producción de Actimel tiene lugar en Aldaia, la planta más grande de Danone en Europa, que es un referente en el grupo por contar con su propia instalación de paneles solares que le permite autoabastecerse de energía. Con un total de 5,680 placas fotovoltaicas distribuidas en 36,000 metros cuadrados y una potencia instalada de 3.4MWp, la planta suministra un 20% de energía verde autoproducida, lo que permite reducir anualmente más de 735 toneladas de CO2 equivalente, lo mismo que absorberían 49,000 árboles plantados en un año, un tercio del total de árboles de la Comunidad Valenciana. Además, la planta ha sido galardonada con el certificado Residuo Zero de la empresa de servicios medioambientales y gestión de residuos, Saica Natur.

Silvia Canals, Head of Sustainability Business Transformation de Danone, afirmó: «En Actimel trabajamos para ofrecer propuestas que construyan un futuro más saludable y sostenible. La eliminación de la etiqueta es un paso más de la marca, ligado con el compromiso del grupo Danone por la mejora de nuestra cadena de valor desde la economía circular y la apuesta por el ecodiseño».

El nuevo diseño del envase ha sido creado con estrictos criterios de seguridad alimentaria y busca mantener la máxima calidad del producto. Con el objetivo de facilitar la diferenciación de sabores, la nueva botella de Actimel presenta una tapa diseñada según el sabor de cada variedad.

La estrategia de sostenibilidad de Danone se enfoca en la circularidad y la descarbonización, y la empresa busca liderar el cambio en su sector. Como compañía B Corp de alimentación más grande y con la puntuación más alta en España, Danone busca promover un modelo de producción y consumo circular que garantice un sistema alimentario más saludable, sostenible e inclusivo, contribuyendo a la descarbonización del planeta.

Este esfuerzo por reducir las emisiones de CO2 se refleja en toda la cadena de valor, incluyendo una reducción del 21% en la intensidad de carbono de la leche fresca de sus proveedores desde 2017. Además, el proyecto de ecodiseño permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 383 toneladas de CO2 al año.

La iniciativa de Danone contribuye al proyecto europeo de compañía de ecodiseño y reciclabilidad, lo que resultará en un ahorro total de 886,000 kilogramos de plástico al año.