Dos programas de RTVE ya tienen el sello de producción sostenible

| 15 SEPTIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 15 SEPTIEMBRE 2022 11:05

Los programas de La 2: ‘Reduce tu huella’ y ‘Un país mágico’, que estrenarán temporada, serán los primeros de RTVE certificados con el sello de producción sostenible que otorga el proyecto internacional Albert. Este reconocimiento se le otorga a aquellos programas que realizan un esfuerzo para reducir sus emisiones de carbono. Este proceso auditado incluye la puesta en marcha de un plan de acción para minimizar el impacto medioambiental de la producción audiovisual.

Backstage Producciones es la compañía encargada de producir “Un país mágico”, presentado por el mago Miguel de Lucas. Ha obtenido el sello de producción sostenible para su séptima temporada, han tenido que llevar a cabo diferentes acciones para lograr reducir su huella de carbono. Durante la grabación, están utilizando botellas de agua reutilizables y pilas recargables para disminuir la generación de residuos. También, han impulsado el uso de vehículo híbrido y han compartido con todo el equipo las iniciativas ambientales que se estaban llevando a cabo para pedirles su implicación. Uno de los objetivos del programa es, también, promover comportamientos positivos con el medioambiente también en pantalla.

‘Reduce tu huella’: dando ejemplo

Tiro Producciones ha producido ‘Reduce tu huella’, y está presentado por Adela Ucar, que continúa recorriendo España para contar historias de personas que luchan para construir un planeta mejor y revertir los daños medioambientales. Para compensar la huella de carbono que genera el programa, en su producción ha desarrollado diferentes acciones. Además, han tomado medidas para reducirla al máximo. ¿Cómo lo han hecho? Pues planificando los rodajes de forma que eviten desplazamientos, implementando una política de ahorro energético y reciclaje en la oficina, y alquilando vehículos eléctricos en las grabaciones fuera de la península ibérica. También han elegido los alojamientos más sostenibles, enviándoles una encuesta sobre sus iniciativas medioambientales, contribuyendo así a crear conciencia sobre su importancia.