Iberdrola acelera en Estados Unidos al alcanzar los 9.000 MW renovables en el país

| 14 AGOSTO 2024 | ACTUALIZADO: 14 AGOSTO 2024 17:40

La primera eléctrica de Europa por valor en Bolsa con una capitalización de unos 80.000 millones da un paso de gigante en la mayor economía del mundo.

Una de las piedras de bóveda del crecimiento de Iberdrola está Estados Unidos, y justo este mes de agosto ha logrado un hito en el país. La eléctrica que preside Ignacio Galán suma 9.000 megavatios (MW) en potencia renovable solar (1.000 MW) y eólica en tierra (8.000 MW) en el país. Esta capacidad supone más del 20% de toda la potencia renovable del grupo a nivel mundial y con ella es capaz de suministrar energía sostenible a más de 2,3 millones de familias estadounidenses.

La primera gran operación corporativa de Galán tras asumir la presidencia de Iberdrola en 2006 fue la adquisición de la británica Scottish Power en 2006 por unos 17.000 millones de euros, y justo después llegó la transacción que marcó un antes y un después en Estados Unidos. Fue en 2008, cuando se hizo con Energy East por algo más de 6.000 millones de euros, colocando la primera piedra de un auténtico imperio con nombre propio: Avangrid.

La expansión internacional, con foco en Brasil -donde también cuenta con una filial cotizada, (Neoenergia)-, en México, en Reino Unido y en otros países europeos como Francia, Alemania, además de en Estados Unidos, ha conseguido además situar a Iberdrola como la mayor eléctrica por valor en Bolsa en Europa. Su capitalización roza los 80.000 millones de euros con una ventaja de cerca de 14.000 millones respecto a la italiana Enel.

La filial en Estados Unidos cuenta con 44.000 millones de dólares en activos.

Con sede en Connecticut, la filial en Estados Unidos cuenta en la actualidad con 44.000 millones de dólares en activos y sus principales negocios son dos: redes y energías renovables. A través de su negocio de redes, posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.

Las instalaciones de energía eólica y solar terrestre de la compañía incluyen más de 75 proyectos repartidos en 22 estados. El poderío de Iberdrola en el país se comprueba al poner en contexto la cantidad mencionada de megavatios. La cifra es muy similar a de la los alrededor de 10.000 MW renovables que, a cierre del pasado mes junio, tenía el conjunto de Endesa en toda la península Ibérica. Así, a través de su negocio de renovables, Iberdrola es una de las tres mayores empresas de Estados Unidos en energía solar y eólica.

Entre las principales apuestas de la compañía a nivel mundial, se encuentra la energía eólica marina y, en Estados Unidos, Iberdrola está construyendo actualmente la primera instalación a gran escala de energía offshore. Situada en las costas del estado de Massachusetts, el parque tendrá una capacidad total de 806 MW, suficiente para suministras energía limpia a más de 400.000 hogares.

Además, en alianza con Dominion Energy, desarrolla el parque eólico marino Kitty Hawk que, frente a las costas de Outer Banks, en los estados de Virginia y Carolina del Norte, tendrá una capacidad total instalada prevista de 3.500 MW y proporcionará energía limpia a 700.000 hogares.

Los activos de redes en el país suman unos 13.300 millones de euros, casi el 31% de los 43.300 millones reportados en total al cierre del primer semestre. Junto a los de Reino Unido, que alcanzarán los 14.000 millones tras computar los de ENW -cuya compra anunció a principios de este mes- suponen unos dos tercios de la base de activos de redes de distribución y transporte de Iberdrola, que implican unos ingresos asegurados y predecibles.