Los impactos socioambientales de las pymes, por Huella Social

| 25 ENERO 2023 | ACTUALIZADO: 25 ENERO 2023 12:26

La Huella Social se entiende como el efecto en el entorno que tiene una entidad, proyecto, política o proceso, pudiendo ser tanto positivo como negativo. A través de su medición se evalúa como actúa la empresa y como afecta a las comunidades con las que trabaja y a su cadena de valor. La medición del impacto social y medioambiental de las pymes es clave para conocer en profundidad que prácticas están alineadas con una mayor responsabilidad social, y también para identificar los errores y poder corregirlos con soluciones prácticas y sostenibles. Normalmente, estas pequeñas y medianas empresas tienen recursos limitados para contribuir de forma notoria a la consecución de los ODS.

COPADE ha hecho posible que empresas de diferentes ciudades españolas – Alicante, Málaga, Madrid, Murcia y La Palma – hayan conseguido incrementar sus prácticas responsables a través de la medición de su Huella Social, asesoramiento, seguimiento y un mayor conocimiento y compromiso con la Agenda 2030.

¿Qué beneficios aporta la medición de la Huella Social a las pymes?

Existen múltiples beneficios que están íntimamente ligados a la medición de la Huella Social por parte de las empresas. La medición permite identificar riesgos y nuevas oportunidades; obtener información de valor que permita poner en marcha cambios en la empresa dirigidos a  potenciar impactos positivos y a eliminar, reducir y mitigar negativos. Ese cambio hacia modos de operar más sostenibles permitirá a la empresa adelantarse a normativas, mejorar su imagen y reputación y generar valor compartido con sus grupos de interés.

Por otra parte, cada vez hay más gente que no solo tiene en cuenta el  factor económico a la hora de incorporarse a una empresa o continuar trabajando en ella. Una empresa que comunica a su personal que quiere mejorar su entorno, atrae y retiene talento.

Hoy en día, las empresas que decidan afrontar estos retos, podrán beneficiarse, en muchos casos, de financiación pública o privada.

La Huella Social se está convirtiendo en un elemento casi imprescindible para cualquier entidad

Conocer en profundidad su modelo de negocio y como éste impacta en el entorno es esencial para mejorar sus prácticas y, consecuentemente, mejorar su reputación. En el modelo de medición de la Huella Social propuesto por la Fundación COPADE existen cinco categorías de medición: personal de la entidad, comunidades, cadena de valor, medioambiente y gobernanza. COPADE analiza las actividades de las pymes en base a estas cinco categorías con la garantía que los resultados se materializan en contribución al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Las empresas que quieran sumarse a esta iniciativa y conseguir su certificado de Huella Social podrán hacerlo realizando los siguientes pasos: en primer lugar, deberán rellenar una solicitud de información sobre la medición y sello de la Huella Social a COPADE; seguidamente, la Fundación recibirá el presupuesto personalizado y la entidad procederá al pago del Sello de la Huella Social; después, se procederá con la medición propiamente dicha para continuar con la obtención del sello de la HS. En este momento, se desarrollará un plan de mejora continua, el cual se verificará y sobre el que se realizará un seguimiento.

Algunas de las pequeñas y medianas empresas que han participado del proyecto Pymes y ODS y Huella Social, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, son: Metro de Málaga, SimSkills, Aeorum, BChange, Federación de Empresarios de La Palma, DelfinGrupo o Green Beverages España, dLana, Grupo Moby Dick, Aguas y Saneamientos de Torremolinos y Moggaro Aluminium Yachts.