leroy merlin

Más de 117.000 estudiantes se movilizan por la conservación de los recursos naturales

| 27 MAYO 2022 | ACTUALIZADO: 27 MAYO 2022 9:55

La sexta edición del Programa de Sensibilización Medioambiental Hazlo Verde de Leroy Merlin ha movilizado a más de 117.000 estudiantes de 1.027 centros educativos de toda España. Esta iniciativa está dirigida a las alumnas y alumnos de 2º y 3er ciclo de primaria y de secundaria de todo el territorio nacional.

El programa tiene como objetivo sensibilizar desde la infancia sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, convirtiendo a la juventud  en agente del cambio a través del descubrimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS).

Hazlo Verde consta de contenidos pedagógicos a disposición del profesorado y la sociedad en general, un concurso escolar nacional y talleres medioambientales. En la web de la iniciativa es posible acceder a la información de cada actividad, así como  descargar materiales didácticos adaptados a las necesidades educativas de cada edad.

Ganadores de la 6ª edición del concurso escolar, Misión #DeResiduosARecursos

El Concurso Escolar Nacional Hazlo Verdetiene como objetivo promover la generación de ideas para crear un hábitat más sostenible y, en particular, en esta edición sensibilizar sobre la importancia de la economía circular y la conservación de recursos naturales. De entre los 500 proyectos recibidos, los ganadores han sido:

El equipo ganador de la categoría de 3º y 4º de primaria ha sido el formado por las niñas y niños de 3º de primaria del Colegio Ave María de Valladolid.El proyecto llamadoEl Castillo del Reciclaje” es un gran mural tridimensional creado a partir de los residuos que el alumnado y las familias han recogido conjuntamente.

La clase de 6º de primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria Atalaya de Murciaha ganado el concurso en la categoría de 5º y 6º de primaria con su proyecto “Equilibrio”. Este proyecto es un árbol-mural que se sirve de los residuos para simbolizar el equilibrio que debe existir entre lo natural y lo creado por el hombre. Tal y como han recalcado, el objetivo de “Equilibrio” es contribuir de forma eficaz, consciente y duradera a formar ciudadanos responsables con su entorno y consigo mismos.

Por su parte, el equipo ganador en la categoría de secundaria han sido los estudiantes de 4º de la ESO del Colegio LAR, en Pontevedra,con su proyecto “El Ecorrusel Mágico”que, basándose en los ODS de la Agenda 2030, ha conseguido eliminar del medio ambiente casi 5 kgs de residuos inútiles y difíciles de reciclar, transformándolos en un juguete totalmente funcional. Todo ello manteniendo los principios de la economía circular y residuo cero. Finalmente, el juguete ha sido donado a la Escuela Infantil que tiene Cáritas en San Paio (Vigo), para que otros niños y niñas puedan jugar con él.

Miembros del jurado y criterios de evaluación 

El jurado ha estado compuesto por Luis Miguel Díaz Sevilleja, técnico en la Subdirección General de Fomento de la Economía Circular de la CAM, Marta Fernández, docente de secundaria y miembro de la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA), Carlos López Picó, presidente de la Plataforma Infancia, Marta Aldudo, responsable de Marketing y Desarrollo en Pacto Mundial, Joanna Lambert, docente del Máster: Innovación y Diseño Sostenible en Cranfield University, Pablo Osuna, Fundador de Trash Peak, Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Eva González, redactora de Medio Ambiente y Ciencia en Europa Press y María Morales, especialista en Comunicación Institucional y Negocio Responsable de Leroy Merlin

Los criterios de evaluación giran en torno a cuatro ejes, “Hazlo sostenible”, donde se  valoran soluciones realmente sostenibles, “Hazlo con tus manos”, evaluando la  capacidad de los alumnos de crear y trabajar con sus propias manos, “Hazlo social”,  aquellos proyectos que trasciendan los límites del aula y busquen ayudar y/o involucrar a  otras personas de su entorno, “Hazlo creativo”, donde se valora la originalidad y creatividad  a la hora de buscar soluciones sostenibles y “Hazlo con calidad”, donde el jurado valora la  calidad de la presentación del trabajo.