Los accionistas dan una tregua a Sorrell pero piden acelerar su sucesión

| 9 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2018 15:56

Martin Sorrel volverá a ser el directivo mejor pagado de Reino Unido. El primer espada de WPP ha logrado sofocar los ánimos de rebelión de los accionistas uno año más. Y es que ya van unos cuantos en los que los inversores llevan un tiempo mostrándo su disconformidad con las multimillonarias remuneraciones de su CEO.

Desde hace algunos años, en las Juntas de Accionistas de WPP vienen siendo habituales las cábalas sobre cuántos accionistas votarán en contra del sueldo de Martin Sorrell. De hecho, en 2012 cerca del 60% rechazaron su elevada nómina. Se trata quizás del punto más candente de cuantos se llevan a la Junta, cabe incluso pensar que más que la aprobación de las cuentas económicas.

Este miércoles, un total de 21,3% inversores han rechazado el sistema de remuneración LEAP (“leadership equity acquisition plan”), que está ligado a la cotización de la compañía y ha reportado a Sorrell un total de 208 millones de libras (239 millones de euros) en el último lustro. Es un porcentaje significativo, aunque por debajo de lo esperado. Se llegó a pensar que sería la cuarta parte y finalmente ha sido menor que el del año pasado, cuando el 34% de los accionistas votaron en contra.

Sorrell percibirá, en fin, 48 millones de libras (55 millones de euros, su salario más bajo desde 2010. Pero, al igual que la oposición manifestada en la Junta de 2016 propició un profundo recorte en las remuneraciones de Sorrell de los 70 millones de libras a los 48 millones, en esta ocasión la insistencia de estos accionistas ha puesto en el disparadero el tema de su sucesión.

Sorrell, quien recientemente ha sido padre de nuevo, cumplirá 76 años en el 2021. Así pues, la incertidumbre acerca de quién liderará WPP en su nueva etapa es la cuestión que más preocupa a los socios. Y mucho. Este miércoles la compañía vendió como un logro el anuncio de una lista con los posibles candidatos en la sucesión.

Los accionistas agradecieron los pasos iniciados pero no se dejaron contagiar, sino que apremiaron un poco más para que se garantice una transición tranquila. Ahora bien, siguen considerando un acierto mantenerlo «aquí por muchos, muchos años más», mientras no aparezca el candidato idóneo.

Crecimiento del 15,9% hasta abril

WPP ha puesto la quinta marcha y se dirige acelerado al ecuador del ejercicio. Según ha informado la compañía, durante los primeros cuatro meses del año los ingresos aumentaron un 15,9%, alcanzando los 4.846 millones de libras. El patrón de crecimiento no cambia con respecto al del año anterior, con los principales mercados en la punta de proa.

En este sentido, los ingresos en publicidad y medios crecieron un 8%, si bien se templaron en Estados Unidos y Europa, donde desde hace meses se crece por debajo de lo esperado.