Martin Sorrell, ex CEO de WPP.

Sorrell se enfrenta a otra rebelión de los accionistas por su remuneración pese a rebajarla en 25 millones

| 6 JUNIO 2017

La remuneración de Martin Sorrell, CEO de WPP, es cada año un elemento de debate entre los accionistas del holding publicitario británico.

El directivo mejor pagado entre todas las compañías cotizadas del Reino Unido podría pasar nuevamente por una situación desagradable en la Junta de Accionistas de WPP, que se celebrará mañana en Londres.

Y es que hasta una cuarta parte de los accionistas podrían mostrar su disconformidad con la remuneración de Sorrell. Ello a pesar de la rebaja aplicada a sus emolumentos. En concreto, el CEO de WPP percibirá 48 millones de libras (55 millones de euros), cantidad sensiblemente inferior a la de 2015, cuando recibió 70 millones de libras (80 millones de euros). Es decir, su sueldo bajó en un solo año 25 millones de euros.

La remuneración de Sorrell del año pasado podría alcanzar los 55 millones de euros, 25 millones menos que en 2015.

Este recorte se produjo después de que el año pasado hasta el 34% de los accionistas votaran en contra del sistema de remuneración LEAP (“leadership equity acquisition plan”), que le ha valido a Martin Sorrell -de 72 años- para embolsarse en los últimos cinco años un total de 208 millones de libras (239 millones de euros).

Con esta revisión del sistema de remuneración, se espera que Sorrell no sobrepase este año las 19 millones de libras (21 millones de euros), aunque es probable que mañana buena parte de los accionistas obliguen a reducir aún más el salario, que podría quedarse finalmente en los 13,2 millones de libras (15,1 millones de euros).

Beneficio récord

El sistema LEAP de remuneración -creado en 2009- está ligado a la cotización de WPP, compañía que rompió récords el año pasado con sus resultados económicos. A cierre del pasado ejercicio, la compañía publicitaria más grande del mundo registró beneficio neto 1.502 millones de libras (1.750 millones de euros), lo que significa un crecimiento interanual del 20%.

Ello fue sido posible gracias al incremento casi en la misma proporción de los ingresos del holding publicitario, que ascendieron en 2016 un 17% hasta los 14.389 millones de libras (16.767 millones de euros).

En total, WPP gestionó un volumen de inversión de 55.245 millones de libras (64.380 millones de euros), es decir, un 16% más.