Estos son los 10 tipos de liderazgo más populares

Estos son los 10 tipos de liderazgo más populares

| 23 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 23 MAYO 2018 17:37

La mayoría de las empresas o instituciones se organizan de manera jerárquica. Casi todos los negocios se clasifican con directores generales, jefes con un mando intermedio y empleados, entre otros. Por lo tanto, existen diferentes tipos de líderes con diversas funciones y características.

Existen muchos tipos de líderes y cada uno de ellos funcionan de una forma diferente y tienen ventajas y, por supuesto, inconvenientes. Ser jefe no tiene por qué ser lo mismo que líder. La relación del líder con los trabajadores va a ser uno de los principales factores que garanticen el éxito o el fracaso de la empresa.

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

¿Cuáles son los tipos de liderazgo más populares?

Liderazgo autocrático

En este tipo de liderazgo, los líderes tienen poder absoluto sobre sus trabajadores. Su autoridad está centralizada y los empleados tienen que obedecer las decisiones y directrices que les marque el líder.

Por lo tanto, es un liderazgo unidireccional. El líder da unos órdenes y los subordinados tienen el deber de acatarlas. Este tipo de liderazgo genera un alto nivel de rotación de personal y no suele funcionar demasiado bien entre equipos de profesionales cualificados. En cambio, para muchos trabajos sin calificación, el estilo autocrático puede ser efectivo.

Liderazgo burocrático

Se asegura de que todas las reglas sean cumplidas al pie de la letra por sus trabajadores. Es un buen tipo de liderazgo para situaciones específicas como puede ser la existencia de algún riesgo o cuando están en juego grandes cantidades de dinero.

Los subordinados siguen las reglas de forma rigurosa y los líderes se aseguran de que todo lo que hagan sea preciso y correcto. Las cosas no pueden cambiarse y hay que seguir la “hoja de actuación” al pie de la letra sin tener en cuenta nada diferente a lo que ya estaba previsto.

Liderazgo laissez-faire

En francés, la expresión “laissez-faire” significa “dejar hacer”. Es un tipo de líder que otorga una gran autonomía a sus trabajadores y que solo interviene cuando es rigurosamente necesario.

Es muy efectivo cuando los integrantes del equipo tienen mucha experiencia e iniciativa. No suele dirigir ni dar instrucciones de cómo deben hacerse las cosas. El líder, aun así, no debe descuidar al equipo y debe facilitar información y herramientas para la realización eficaz de sus labores.

Liderazgo natural

Este tipo de liderazgo no está reconocido oficialmente. Al fin y al cabo, el líder es elegido por el grupo voluntaria y espontáneamente. Lidera cualquier tipo de organización y las decisiones se llevan a cabo bajo la aprobación de todos los miembros del grupo.

El líder natural conoce a la perfección al resto del equipo, sus debilidades y fortalezas y establece una relación personal con cada miembro.

Liderazgo carismático

Es uno de los líderes más reconocidos. Es capaz de entusiasmar y por lo tanto motivar a sus trabajadores. Genera sentimientos positivos al resto del equipo y posee fuertes habilidades comunicativas. Suele ser elegido por la confianza y positividad que desprende. No le gusta demasiado delegar y creen más en ellos mismos que en el resto del equipo.

El problema del líder carismático es que si éste abandona la empresa, es probable que el grupo o proyecto colapse o desaparezca.

Liderazgo transaccional

Se basa principalmente en un intercambio económico entre los jefes y los subordinados. Los miembros del equipo aceptan realizar las labores que les mandan los líderes a cambio de un pago. Los trabajadores reciben incentivos y/o premios por sus objetivos y éxitos laborables y el líder se beneficia por los resultados.

El líder es quien dirige y manda y puede castigar a aquellos que no realicen el trabajo de la manera deseada. Establecen unas metas u objetivos que comunican a los subordinados, a quienes se les especifican también las recompensas y los castigos derivados de su trabajo.

Liderazgo transformacional

Es considerado el liderazgo más completo de todos. Es capaz de sacar lo mejor de cada trabajador potenciando sus fortalezas. El líder transformacional busca el cambio, transformar a los miembros del equipo para cada tipo de proyecto.

Busca cumplir con los objetivos marcados motivando e inspirando al resto del equipo. Es similar al líder carismático, pero su principal diferencia es que antepone su beneficio al del resto del grupo.

Liderazgo democrático

También es conocido como liderazgo participativo. Aunque el líder es el que sigue teniendo la última palabra, su principal función es promover el diálogo entre el resto de los trabajadores, así como escuchar sus recomendaciones, ideas y opiniones.

Tiende a involucrar al resto de trabajadores en las decisiones, lo que supone una gran satisfacción para el resto y hace que se sientan parte del equipo.

Liderazgo orientado a las relaciones o personas

El líder orientado a las personas o a las relaciones se encarga de desarrollar y organizar personalmente a los miembros del equipo. Tiene en cuenta los sentimientos de los trabajadores, es cercano y ayuda en la mayor medida posible a solucionar los problemas personales de éstos.

Los miembros de grupos con un líder orientado a las personas suelen ser trabajadores más satisfechos, que faltan menos al trabajo ya que suelen fomentar su participación y los tienen en cuenta.

Liderazgo orientado a la tarea

Este tipo de líder se centra exclusivamente en que se cumplan los objetivos sin pensar en el bienestar de los equipos. Se enfoca a definir cuáles son los objetivos, las metas, los roles necesarios para poder alcanzarlo y ordena, planifica, organiza y controla para poder alcanzarlos.