Harmon

Harmon lanza el servicio de Narrativas encaminado a “huir de los tecnicismos y utilizar lenguaje de la sociedad”

| 26 ABRIL 2024 | ACTUALIZADO: 29 ABRIL 2024 6:04

La firma de consultoría estratégica Harmon acaba de lanzar el área de Narrativas, orientado a apoyar a las empresas y líderes a construir y potenciar sus relatos. La compañía presidida por Carmen Basagoiti, que ya prestaba este servicio, ha apostado por otorgarle un carácter transversal, complementario al resto de servicios que presta.

La periodista Laura Zamarriego dirige esta nueva unidad que la consultora ha presentado esta semana a través de un vídeo promocional, que cuenta con el cameo del periodista y escritor Manuel Jabois.

Zamarriego explica a DIRCOMFIDENCIAL que Harmon apuesta por este servicio en un momento en el que perciben «una saturación informativa, una infoxicación» y «la necesidad en las organizaciones de encontrar nuevas formas de contar, en un contexto de máxima sensibilidad en términos de reputación«. Un reto que, a juicio de la directora de esta unidad, compete a todos los sectores profesionales.

Harmon
Laura Zamarriego.

Narrativas, que trabajará de la mano con el resto de áreas de la consultora, se encarga de la elaboración de memorias y relatos corporativos, campañas de posicionamiento, manuales de narrativa, decálogos, discursos de CEOs, proyectos editoriales u otros productos dirigidos a diversos grupos de interés. Una buena narrativa corporativa, defiende Zamarriego, permite a las organizaciones «centrar el tiro» y describir quiénes son con claridad y concreción.

La receta que propone Harmon para lograrlo es «huir de los tecnicismos y utilizar lenguaje de la sociedad general«. «Las empresas deben salir salir del corporativismo y hablar desde la calle«, opina. La experta observa que las empresas están siendo «mucho más conscientes» de la importancia de una buena narrativa, aunque todavía quedan asignaturas pendientes. Por ejemplo, propone «no sólo contar lo que se hace bien, también hay que ser humilde». Ese giro en el tono de la comunicación reclama «un esfuerzo muy grande».

En ese sentido, Zamarriego expone el ejemplo de la comunicación en sostenibilidad, donde una mala narrativa puede ser susceptible de ser calificada de greenwashingo de la comunicación financiera,  llamada a trabajar minuciosamente en la compleja tarea de «poner letra a los números».

IA

La directora de Narrativas de Harmon niega que la Inteligencia Artificial vaya a ser capaz de suplantar el trabajo que ejercen. «La única manera de conseguir narrativas es con equipos humanos, capaces de contar relatos más emocionales, basados en la observación, la vivencia y la realidad«. «La IA no aporta el valor añadido que sí aporta un equipo humano», concluye.

El nuevo equipo está definiendo sus objetivos para el medio y largo plazo y buscando diversos perfiles para armarlo.