Alberto Artero.

Alberto Artero se pasa a la consultoría y ficha por la firma de asuntos públicos Vinces

| 21 ENERO 2022 | ACTUALIZADO: 24 ENERO 2022 8:32

Alberto Artero se ha incorporado a la consultora estratégica especializada en asuntos públicos Vinces, después de que dejara hace diez meses sus responsabilidades directivas en la editora de El Confidencial.

El directivo desempeña ahora el cargo de senior advisor en Vinces, posición desde la que prestará orientación estratégica y desarrollo de negocio para la firma fundada hace más de diez años por David Córdova. Antes de embarcarse en su etapa que duró 15 años El Confidencial -dirigió la empresa editora los diez últimos años-, Artero también desarrolló parte de su carrera laboral en el sector banca. Ahora, se integra en Vinces, en la que además ha entrado con una participación en el capital de la firma.

La intención del fundador de Vinces era crear una compañía especializada en asuntos públicos que transformara la relación entre lo público y lo privado y hacerla más profesional.  «En una época en la que algunos confundían la participación en las decisiones públicas con el clientelismo; la defensa de los propios intereses con el compadreo o una buena agenda de contactos; y en la que se hacía a un lado la legitimidad social, Vinces dio el paso defendiendo e impulsando una nueva forma de participación y representación de intereses basada en la licencia social, la legitimidad técnica y regulatoria y el respeto por las decisiones de los Gobiernos, las Administraciones y los representantes». Así lo comentaba el equipo fundador en una reciente entrevista concedida a la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo.

Un equipo ‘senior’

Bajo estos principios, Vinces se ha ido rodeando de un equipo profesional y experimentado. Cuenta con una plantilla superior a la treintena de profesionales, entre juristas, periodistas y antropólogos. Tiene como socios de la firma a Alfonso González de León -con gran experiencia en Washington-, Elena Ortiz -experta en Bruselas- y Jorge Villarino -durante varios años trabajó en el Congreso español-. Además, en su plantilla también se encuentra Ernest Benach, ex presidente del Parlamento de Cataluña y director de la oficina de Vinces en Barcelona; Juan Litrán, ex directivo de Coca-Cola España; Francisco Gómez Loarte, procedente del equipo de Presidencia del Gobierno; o Carlos Carnero, ex diputado europeo.

Vinces es una de las firmas de asuntos públicos más relevantes del panorama nacional. En 2020 su facturación llegó a los 3 millones de euros y un resultado de explotación superior a los 800.000 euros. El año pasado habría alcanzado ya los 4 millones de euros de ingresos, con oficinas en Madrid, Barcelona y Bruselas.