Carme Miró, CEO de Apple Tree.

Apple Tree presenta su nueva identidad sin descartar adquisiciones para crecer

| 13 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 14 NOVIEMBRE 2020 10:32

Apple Tree ha presentado su nueva identidad corporativa basado en el ‘New Thinking’. Este concepto «es una forma de trabajar que tenemos desde que nacimos» hace casi 14 años, según explica Carme Miró, CEO de la compañía, en declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL.

Este posicionamiento tiene tres pilares fundamentales. Por un lado, significa «ser muy estratégicos y estar basados en decisiones fundamentadas en datos«. Miró puntualiza que la unidad de análisis estratégico de Apple Tree «no se basa tanto en los famosos insights, que a veces son inspiracionales, sino en estudiar muy bien los sectores, los competidores, las marcas, el big data…». Aunque en este punto, la directiva matiza que ellos prefieren hablar de ‘small data’: «de todo el maremágnum de datos que tenemos, nosotros tratamos de identificar los que son relevantes para hacer estrategias ganadoras».

Nueva imagen de Apple Tree.

Por otra parte, el ‘New Thinking’ de Apple Tree requiere ser «valiente y atrevido» para «ir más allá de lo que se ha hecho hasta ahora». Miró quiere que la compañía «rete lo convencional, ser innovadora y rompedora«. Y es que, según la compañía, las marcas más valientes son las que obtienen grandes resultados

El tercer pilar que explica la nueva identidad corporativa de la firma es una forma de trabajar más integrada. «Los retos de comunicación son cada vez más complejos», afirma. Es por eso que «nosotros ya no creemos en el modelo de agencia del siglo XX», en las que había firmas especializadas en PR, en publicidad, en creatividad… De hecho, la directiva precisa que todos los equipos de Apple Tree son transversales, con expertos en creatividad, periodismo, análisis de negocio, digital…

Miró puntualiza que están en la órbita del PR porque «es mucho más estratégico». «En PR tienes que convencer y ser relevante para los clientes, en publicidad puedes simplemente inundar». Aun así la CEO no define a su compañía como «una agencia pura de PR», ya que «vemos la comunicación como algo más global». De hecho, Apple Tree es la agencia creativa global del grupo Radisson, para el que hacen estrategias de branding y creatividad. Para otros clientes como Caprabo o Bricodepot también hacen campañas puramente creativas, pero «mezclando en los equipos otros ángulos que nos diferencian».

Carmé Miró, CEO de Apple Tree: «No descartamos crecer juntándonos con otras agencias».

Respecto al plan de desarrollo de la compañía, Miró explica a este medio que Apple Tree «siempre ha crecido mayoritariamente de forma orgánica y nos va muy bien así», aunque también han hecho adquisiciones puntuales. De esta última forma se expandieron en México, al adquirir una firma local con 17 consultores.

Para el futuro, Miró asegura que «no descartamos crecer juntándonos con otras agencias». «Creo que nuestro sector está demasiado fragmentado y deberíamos intentar tener empresas de más tamaño para ofrecer soluciones a clientes más grandes». En este sentido, la prioridad de la compañía es Europa: «oportunidades en Reino Unido y en España son interesantes para nosotros».

Actualmente, Apple Tree tiene 150 empleados en oficinas ubicadas en Barcelona, Bogotá, Londres, Madrid y México. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la firma rozó los 10 millones de euros de facturación. Para este ejercicio, el coronavirus ha lastrado la inversión de muchos de los clientes de Apple Tree, salvo «honrosas excepciones» como es el sector de la tecnología, retail, alimentación o salud. Pese a ello, Miró certifica que este año han podido mantener a prácticamente todos los clientes.