Mediaset

Así funciona el departamento de comunicación de Mediaset: estrategia vertical y respuesta a todas las peticiones de información

| 9 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 11:56

En una empresa de medios el departamento de comunicación debe funcionar en perfecta armonía con el comité de dirección. La labor del área no se limita a informar sobre la actividad de la compañía, sino que también le corresponde la gestión de la imagen de la marca.

Por lo menos estas son algunas de las funciones que gestiona el equipo de comunicación de Mediaset España. Entre las labores atribuidas a la dirección de comunicación y relaciones externas destacan ejercer la portavocía oficial del grupo, informar de sus principales actividades y líneas de negocio ante los medios de comunicación y difundir los valores. Todo ello redunda en el objetivo de salvaguardar la reputación corporativa.

Por su parte, la subdirección de imagen corporativa se encarga de velar por la identidad de la marca Mediaset, impulsa el desarrollo de imagen de sus nuevas líneas de negocio, diseña y planifica campañas externas de publicidad para promocionar contenidos e iniciativas institucionales, coordina eventos y desarrolla campañas corporativas.

Según recoge la memoria anual del grupo de comunicación, el departamento de comunicación de Mediaset trabaja respetando un marco de gestión basado en la veracidad informativa, transparencia y ética en las opiniones en su labor de informar a grupos de interés.

Desde la compañía apuntan que la cultura empresarial establece la obligación de tener que dar respuesta a todas las peticiones de informaciones que reciben, independientemente del medio de comunicación.

Lo hace siguiendo una estrategia vertical por la que las estrategias de comunicación (globales y puntuales) son definidas en reuniones con el consejero delegado.

Partiendo de este principio, la directora de comunicación del grupo, en este caso Mirta Drago, también participa en los comités de dirección mientras su equipo trabaja en la elaboración de informes cuantitativos y cualitativos de las noticias generadas y publicadas sobre Mediaset en otros medios de comunicación.

Esta labor de seguimiento se ve reforzada por una monitorización diaria de las redes sociales y, más importante todavía, encuentros periódicos con la dirección general corporativa para analizar las actividades de la compañía en los ámbitos Jurídico, de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa.

Estas mismas reuniones también se extiende a la dirección general financiera y la dirección de relación con inversores para analizar la evolución del mercado bursátil y la comunicación pública conjunta hacia medios, analistas e inversores.

Asimismo, también se reúnen a menudo con los equipos de la dirección general de contenidos para elaborar los planes de comunicación de programas, series y sus respectivos contenidos digitales asociados, así como con el departamento de marketing.