Jesús MazaJesús Maza

Así se ha creado DAQUAS, la marca de la Asociación Española del Agua Urbana

| 21 MAYO 2025 | ACTUALIZADO: 22 MAYO 2025 9:08

Fresca, moderna y dinámica. Con esa estética se acaba de presentar DAQUAS, la nueva marca de la Asociación Española del Agua Urbana, que unifica bajo la presidencia de Jesús Maza a la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA).

«Un cambio que no es solo una renovación de identidad, sino el punto de partida de una nueva etapa para el sector del agua urbana en España, basada en la unidad, la innovación y la visión de futuro«, explican en su carta de presentación.

Detrás de este proyecto está el equipo creativo de Roman, la consultora de comunicación y asuntos públicos, que a principios de año aceptó el reto de colocar los cimientos de la marca de la patronal de aguas urbanas. «El proceso ha sido meticuloso, desde la exploración de territorios, la selección de palabras clave para definir lo que es la organización y todo el aterrizaje«, explica el director creativo de la consultora, David Cavanilles.

El departamento creativo de Roman ha liderado el proyecto que duró cerca de dos meses.

El principal reto que detectó el equipo creativo en los casi dos meses de trabajo era el de convencer con su propuesta a un amplio abanico de marcas que integran la organización, con diferentes naturalezas e intereses, ya que ahí conviven modelos de gestión públicos, privados y mixtos, así como los principales proveedores. Un desafío que consideran que han cumplido con creces, tras «varias reuniones largas y ricas con los jefes para compartir nuestros caminos», explica.

«En reuniones nos trasladaban que se identificaban a ellos mismos como las personas del agua«, cuenta Elvira Álvarez, copywriter senior de Roman, por lo que tuvieron que buscar «un nombre lo suficientemente amplio para reunir a grupos tan diferentes, representativo y aportara valor«.

El equipo analizó las denominaciones que sobrevolaban por el sector, su competencia, y otras industrias ajenas al agua, como por ejemplo, la eléctrica o digital. Cabe recordar que este equipo de Roman ya ha trabajado para otras patronales como AMETIC, de la industria digital o ANFAC, de la automoción.

Tras valorar varias opciones, apostaron con enorme acogida por DAQUAS, y por una potente representación gráfica dominada por tonos azules, para exhibir robustez y consenso sectorial. «Nuestro proceso creativo con la asociación ha sido muy positivo, rico y fluido«, aporta Cavanilles.

“En esta nueva etapa que estamos afrontando, en la que el sector se ha integrado en una sola asociación, estamos más unidos y somos más fuertes. Ahora tenemos una sola voz para representar todo el ciclo urbano del agua”, afirmó el presidente de DAQUAS durante la puesta de largo de la nueva marca que da sus primeros pasos.