Así ‘vende’ la Agencia EFE su servicio de consultoría de comunicación

| 1 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 2 JUNIO 2021 11:31

La Agencia EFE ha emprendido una estrategia comercial encaminada a ‘vender’ sus servicios de asesoría de comunicación. Algunos ya los venía ejerciendo desde hace años, como la organización de eventos o la producción de contenidos. Pero ahora, acuciados por la necesidad de incrementar sus ingresos, la empresa pública ha integrado todos estos servicios relacionados con la comunicación corporativa bajo la marca EFE Comunica.

Tal y como publicó DIRCOMFIDENCIAL la semana pasada, la Agencia de noticias ofrece con esta nueva división asesoría de comunicación para instituciones y empresas, lo que comprende posicionar su marca, construir su imagen pública o reforzar su notoriedad; así como prestar formación a portavoces o crear una sala de prensa virtual. También ofrecen a sus clientes generación y difusión de contenidos, ya sea en texto, foto o vídeo; y organizan eventos.

Todo ello con la ventaja competitiva de tener casi 2.000 medios abonados a sus noticias, con lo que los comunicados de las empresas que le contraten tienen asegurada una difusión máxima en el mundo hispanohablante.

De hecho, uno de los principales argumentarios de venta que está utilizando EFE Comunica es precisamente el impacto en medios que tienen sus clientes. En el dossier comercial de este servicio, EFE pone como ejemplo un evento que organizó junto con KPMG sobre los fondos europeos en enero de este año. La agencia pública presume que este acto fue recogido por 587 medios, tuvo una audiencia acumulada de 2,1 millones de personas y alcanzó una valoración publicitaria de 3.658 millones de euros.

En otro evento en el que ha colaborado EFE junto con ONU Mujeres, la compañía pública precisa que fue publicado por 79 medios, con una valoración económica de 1,5 millones de euros.

En esa presentación comercial EFE también destaca algunos «casos de éxito» en el ámbito de la producción y difusión de contenidos corporativos, área en el que han tenido como clientes, por ejemplo, a CEPSA o al Museo Reina Sofía.

Otro de los servicios que EFE incluye en su dossier comercial es la formación de portavoces y asesoría de comunicación. Cita aquí como «casos de éxito» la FAO o Tragsa, cuyos directivos han sido formados por EFE en materia de comunicación institucional, relación con la prensa o portavocía ante los medios, entre otros servicios.

Esta línea de negocio de EFE -ajena a la producción de noticias- ha causado «sorpresa» y «preocupación» en la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC). Y es que las firmas privadas a las que representa esta entidad se han encontrado con una nueva competencia que cuenta con una inyección pública anual de más de 50 millones de euros procedentes directamente de los Presupuestos Generales del Estado.