«Sorpresa» y «preocupación» entre las consultoras por la nueva línea de negocio de EFE
La Agencia EFE ha comenzado este año a prestar servicios de asesoría de comunicación a empresas, que entran en competencia directa con las consultoras del ramo, según publicó DIRCOMFIDENCIAL la semana pasada.
Esta nueva línea de negocio, impulsada por una empresa pública que recibe cada año una inyección pública de más de 50 millones de euros, ha «sorprendido» y «preocupado» a la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), según ah transmitido su presidenta, Ludi García, en declaraciones a este medio.
Desde esta entidad representativa de buena parte de las principales firmas de consultoría de comunicación en España se han puesto inmediatamente en contacto con la Agencia EFE para recabar más información sobre este servicio. En ADECEC quieren constatar si realmente lo que hace EFE Comunica «es un servicio de consultoría de comunicación que incluye una oferta de servicios similar a la actividad que desarrollamos como sector y que impulsamos desde ADECEC», explica García. «Esperemos que no sea así, ya que EFE es una agencia de noticias pública al servicio de todos y entraría en competencia directa con nosotros», comenta la presidenta de la asociación.
Como publicó este medio, la web de EFE Comunica indica que prestan asesoría de comunicación para instituciones y empresas, lo que comprende posicionar su marca, construir su imagen pública o reforzar su notoriedad; así como prestar formación a portavoces o crear una sala de prensa virtual. También ofrecen a sus clientes generación y difusión de contenidos, ya sea en texto, foto o vídeo; y organizan eventos.
Además de ello, desde EFE cuentan con la ventaja de tener casi 2.000 medios abonados a sus noticias, con lo que los comunicados de las empresas que le contraten tienen asegurada una difusión máxima en el mundo hispanohablante.
DIRCOMFIDENCIAL se puso en contacto con EFE la semana pasada para recabar más información sobre este servicio -cuántos empleados dedica la agencia a ello, quién dirige este servicio, qué clientes tiene…- sin haber recibido de momento respuesta.
Ludi García (ADECEC): «EFE es una agencia de noticias pública al servicio de todos y entraría en competencia directa con nosotros».
Hay que recordar que EFE es una compañía pública que recibe la mayoría de sus ingresos directamente de los Presupuestos Generales del Estado. En 2020 el Gobierno le inyectó 53 millones de euros, que representan el 60% de los ingresos totales de la Agencia.
La facturación por la prestación de sus servicios fue de 31 millones de euros, cifra que ha ido bajando los últimos años. De ahí que su presidenta -Gabriela Cañas- haya emprendido una estrategia focalizada en acometer «innovadoras estrategias comerciales», entre las que se encuadra EFE Comunica.