Cómo debe comunicar una empresa cuando decide salir de Cataluña

La incertidumbre empresarial que se ciñe sobre las compañías radicadas en Cataluña sigue aumentando. Esto ha llevado a Llorente & Cuenca a difundir en su blog un artículo firmado por Luís Serrano, director del área de Crisis de la consultora, en el que expone una serie de recomendaciones acerca de de la narrativa que deberían de adoptar las firmas si deciden marcharse del territorio catalán.

En los últimos tiempos, grandes empresas como Caixa Bank, Gas Natural o Edreams ODIGEO -entre otras- han decidido cambiar su sede social de Barcelona a otras ciudades españolas. La situación vivida en la comunidad autónoma en relación con la llamada Declaración Unilateral de Independencia (DUI) ha impulsado a más de 700 marcas ha tomar esta decisión, motivados principalmente por la inseguridad jurídica y económica.

Escoger la salida de Cataluña es una opción que entraña ciertos riesgos con los clientes, pero sobre todo, con la opinión pública. El uso de una dialéctica adecuada y de un discurso transparente y coherente con sus actos es primordial para la buena aceptación de la marcha. Para ello, la consultora de comunicación Llorente & Cuenca ha detallado una serie de consejos a seguir en esta situación.

Recomendaciones

El principal paso a seguir tiene que ver con la mission statement de la compañía. La ideología de la empresa deberá concordar tanto con los mensajes del CEO como con el cambio de territorio. Si no es así, deberá redefinirse el plan estratégico.

El análisis del entorno mediático configura una acción primordial. Conocer lo que está ocurriendo a nivel político tanto a nivel nacional como extranjero, dará una visión global de los hechos y permitirá conocer los cambios producidos, así como la temperatura ciudadana. Con este control informativo, podrá calcularse cuál es el mejor momento para programar la marcha y su anuncio públicamente.

Lo primordial aquí es contar con aliados que amortigüen los posibles golpes y acertar con el momento en que se mande la nota de prensa

Antes de difundir la noticia, la empresa tendrá que evaluar los posibles riesgos de la decisión en todos los casos posibles. En cuanto al trato con otros actores que puedan afectar a este plan, en Llorente & Cuenca son claros: «Evita cerrar puertas y romper relaciones si puedes».

Todos estas indicaciones conducen al establecimiento de la narrativa de salida. Lo primordial aquí es contar con aliados que amortigüen los posibles golpes y acertar con el momento en que se mande la nota de prensa que haga pública el cambio de sede.

Estas son sólo algunas recomendaciones que podrían seguirse si alguna firma resolviera marcharse de Cataluña. Normalmente, es útil fijarse en casos similares que hayan ocurrido en el exterior -como, por ejemplo, en Quebec- para poder tener resultados que ya han sido ratificados.