Dircom, ADC y APRI condenan el perfilado ideológico de periodistas

martes 08 de septiembre del 2026

Actualizado el 08/09/2026 18:05

En esta noticia se habla de:

Las asociaciones Dircom, ADC y APRI han realizado un comunicado conjunto en que se unen a la condena expresada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, de cualquier práctica de clasificación o perfilado ideológico de periodistas que pueda condicionar el libre ejercicio de su profesión o generar diferencias en su acceso a las fuentes y en su relación con las instituciones.

Esta postura se produce tras la publicación hoy de El Confidencial de una noticia que desvela la existencia de un dossier de periodistas elaborado por el Ministerio de Interior, que contiene opiniones sobre su ideología, entre otros datos.

Las tres asociaciones sostienen que «la libertad de prensa, la independencia de los profesionales de la información y el acceso transparente y equitativo a las fuentes son pilares fundamentales de una sociedad democrática. También lo son para construir una comunicación responsable y unas relaciones de confianza entre instituciones, organizaciones, medios de comunicación y ciudadanía».

Esta postura se produce tras la publicación hoy de El Confidencial de una noticia que desvela la existencia de un dossier de periodistas elaborado por el Ministerio de Interior.

Añaden que «quienes trabajamos en el ámbito de las direcciones de Comunicación y los Asuntos Corporativos, los Asuntos Públicos, así como la Consultoría, defendemos que la relación con los medios debe sustentarse siempre en criterios de profesionalidad, transparencia, respeto a su independencia e igualdad de trato, al margen de líneas editoriales, opiniones o posicionamientos».

«Desde Dircom, ADC y APRI reafirmamos nuestro compromiso con una comunicación ética, transparente y responsable, capaz de contribuir a fortalecer la confianza y la calidad de nuestra democracia, respetando firmemente la independencia y la línea editorial de todos los medios y sus profesionales. La salud del debate público depende de la transparencia, el pluralismo y las reglas claras de acceso a fuentes», concluye el comunicado.