El dircom de Tuenti deja la compañía en pleno relanzamiento de marca

| 16 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 16 NOVIEMBRE 2015 11:22

Después de su incorporación en 2011 como director de comunicación de Tuenti, Cristóbal Fernández dejará la compañía en los próximos días cerrando esta etapa profesional.

Fernández explica que desea iniciar de cara al 2016 nuevos proyectos y retos en los que seguir desarrollando su carrera en la que lleva inmerso 20 años.  En su anterior período laboral trabajó en Llorente y Cuenca y después en Burson-Marsteller, compaginándolo con su carrera como profesor e investigador en la Universidad Complutense de Madrid.

Además, el área de comunicación de Tuenti se seguirá desarrollando dentro del departamento de marketing de la empresa, con el fin de poner el foco en el desarrollo de su estrategia comercial. Así pues, de momento, Tuenti no ha nombrado nuevo dircom.

Durante estos cuatro años en Tuenti, Cristóbal Fernández se ha encargado de llevar el departamento de comunicación desarrollando el programa de relaciones públicas tanto interno como externo, clave para el crecimiento de la empresa, que en sus inicios comenzó por ser una red social y ha llegado a ser una compañía móvil.

Cierro una etapa profesional muy interesante que ha cubierto un momento clave de transformación de Tuenti, -señala Fernández- en su reinvención de red social a operador móvil. Puse en marcha el departamento definiendo sus primeros planes estratégicos de comunicación, la primera rueda de prensa de la historia de la compañía o la sistematización de la relación informativa con los profesionales del sector, entre otras muchas tareas, como la estrategia de social media o el desarrollo de las relaciones institucionales. Han sido muchas conversaciones, emails, reuniones, 400 blogposts, 132 notas de prensa, 52 newsletters de comunicación interna, eventos, entrevistas, etc. Incluso poder explicar a la Reina Letizia que Tuenti ya no es una red social, sino la compañía móvil con app integrada que apuesta por la innovación y el valor añadido como elementos diferenciales y que ya está presente en 5 mercados” cuenta Cristóbal Fernández.

Relanzamiento de marca

El movimiento de personal se produce tras el cambio de estrategia anunciado el pasado mes de octubre. En esa fecha, la compañía contrató a Proximity Madrid, con el fin de relanzar la compañía y la marca, tras un concurso realizado entre cinco agencias.

De momento, los resultados económicos de Tuenti no están cumpliendo las expectativas, de ahí su relanzamiento de marca. En concreto, perdió 16 millones de euros en 2014, un 33% menos que un año antes. Por el lado positivo, aumentó su cifra de negocio un 25% el año pasado, hasta los 21 millones de euros. El 98% de los ingresos de la compañía procede de sus servicios como operador móvil, apartado que creció en 2014 un 72% respecto al año anterior.