Tuenti contrata a Proximity Madrid para relanzar su marca
Proximity Madrid ha sido la elegida para llevar la cuenta de Tuenti, tras un concurso realizado entre cinco agencias. La compañía del Grupo BBDO será, a partir de ahora, su agencia de comunicación integral, y se enfrentará al reto de relanzar la compañía y la marca.
La primera campaña saldrá en octubre y la cuenta estará liderada por Cristina Esteras (Directora de Servicios al cliente) y Susana Pérez (Directora Creativa Ejecutiva). Por parte del cliente estará Laura Castilla (Marketing Manager).
La agencia de medios es Forward, la agencia de Havas Media para la cuenta de Telefónica.
La historia de Tuenti, uno de los proyectos 2.0 más importantes de la historia de España, comenzó con un grupo de estudiantes de la Universidad ICADE-ICAI, formado por Joaquín Ayuso, Félix Ruiz, Kenny Bentley y Zaryn Dentzel, este último el único vinculado a la gerencia de la compañía.
En el año 2006 comenzaron con su proyecto: crear una red social para universitarios cuya única forma de acceso era mediante una invitación por parte de los responsables. Al ver el éxito que estaba alcanzando, decidieron ampliar el número de usuarios al permitir a los ya registrados invitar a familia, amigos, conocidos, etc. Al poco tiempo, la red social pasaba a ser abierta a todos los usuarios, que podían comentar experiencias, colgar fotos y crear eventos.
En 2008, tras alcanzar el primer millón de usuarios, se produjeron los primeros contactos con Telefónica. Finalmente, el acuerdo con la operadora de telefonía se cerró en 2010. La multinacional realizó una oferta de 70 millones de euros, que fue aceptada por la red social. A finales de ese año se lanzó Tuenti Móvil en fase beta, convirtiéndose en un operador móvil virtual (OMV) destinado al público joven.
Este paso trajo consigo el cambio en el sistema de negocio y la sección de OMV se convirtió en la fuente principal de ingresos.
Actualmente, la compañía cuenta con un equipo de 170 empleados de diversas nacionalidades y oficinas centrales en Madrid. Cuenta con 260.000 clientes activos en España y ha iniciado su lanzamiento internacional en Latinoamérica en México, Perú, Argentina y Ecuador, área donde ya 150.000 clientes.
De momento, los resultados económicos de Tuenti no están cumpliendo las expectativas, de ahí su relanzamiento de marca. En concreto, perdió 16 millones de euros en 2014, un 33% menos que un año antes. Por el lado positivo, aumentó su cifra de negocio un 25% el año pasado, hasta los 21 millones de euros. El 98% de los ingresos de la compañía procede de sus servicios como operador móvil, apartado que creció en 2014 un 72% respecto al año anterior.