Edelman amplía su ventaja como consultora de comunicación más grande del mundo

| 6 MAYO 2022 | ACTUALIZADO: 22 SEPTIEMBRE 2022 13:28

Tras varios años de estancamiento del negocio, Edelman volvió a crecer con fuerza el año pasado y aumenta su ventaja con sus competidores en el ranking de las consultoras de comunicación más grandes del mundo.

Según el análisis de PRWeek -una de las publicaciones del sector más prestigiosas-, la firma norteamericana registró un crecimiento del 17% el año pasado, hasta alcanzar los 984 millones de dólares de facturación. Es además la compañía de comunicación más grande por empleados, al superar la barrera de los 6.000, un 17% más que en el ejercicio anterior.

Así pues, una firma independiente como es Edelman se afianza en el primer puesto del ranking de PRWeek. Las siguientes posiciones están ocupadas por compañías integradas en grandes grupos multinacionales de comunicación y publicidad. En el segundo escalón se sitúa un año más Weber Shandwick, del grupo IPG, con 872 millones de dólares facturados, un 5% más. Similar crecimiento es el que ha acredita BCW (del grupo WPP), que es tercera en la clasificación, con 745 millones, un 6% más.

Fuera del pódium se ubican dos agencias del grupo Omnicom –FleishmanHillard y Ketchum-, con una facturación de 692 millones y 515 millones, respectivamente. En España, estas dos firmas están unidas en una sola, denominada OmnicomPRGroup.

La primera firma del sector por tamaño que no es originaria de Estados Unidos es la china BlueFocus -quinta-, que facturó el año pasado 482 millones de dólares, un 10% más.

LLYC es la cuarta europea y 36 del mundo

Para encontrar la consultora líder del continente europeo hay que bajar a las posición 14, donde está la alemana MC Group, que ha conseguido disparar su facturación durante el año pasado un 37%, hasta llegar a los 297 millones de dólares.

La segunda compañía  europea del sector es SEC Newgate (Italia), que rebasó el año pasado los 105 millones de dólares de cifra de negocios, un 29% más. La tercera sería la también alemana fischerAppelt, con 104 millones de dólares.

Tras estas tres agencias, la cuarta europea por facturación ya sería la española LLYC, que el año pasado dio un salto del 29% en su facturación medida en dólares, tras alcanzar los 63 millones. Cifra que le posiciona como la número 36 de la clasificación global. Es, de hecho, la única firma nacional que aparece en el ranking de las 50 consultoras de comunicación más grandes del mundo, según PRWeek.