Miguel Ángel Aguirre, director general de Edelman España.

Edelman mantiene invariable sus ingresos en España en los 5,8 millones de euros

| 26 ABRIL 2017

Edelman es la mayor consultora de relaciones públicas del mundo, con unos ingresos de 874 millones de dólares reportados en 2016, lo que significa un crecimiento del 4,4% respecto a un año antes.

Liderato que tiene más mérito si analiza su competencia más inmediata, como es Weber Shandwick, FleishmanHillard, Ketchum o Burson-Marsteller, pertenecientes todas estas compañías a grandes grupos publicitarios, como son IPG, Omnicom o Publicis.

El caso de Edelman, es por tanto, singular, ya que es la más grande siendo a la vez independiente. Fue fundada en 1952 por Daniel Edelman, que murió hace cuatro años. Actualmente, es su hijo, Richard Edelman, el que dirige la compañía desde su sede central en Nueva York.

Con más de 5.800 empelados en todo el mundo, la firma tiene entre su cartera de clientes a Samsung, Microsoft, Unilever, HP, Shell, Johnson & Johnson, eBay, Novartis, Starbucks o Adobe, entre otros.

Aunque a nivel global es la compañía de relaciones públicas más grande del mundo, en España no ocupa esa posición de privilegio, en lo que se refiere a sus ingresos. Aquí prevalecen las firmas de capital español, como es el caso de Llorente & Cuenca (35,4 millones de dólares ingresados en 2016), Atrevia (18,6 millones) o Apple Tree Communications (8,4 millones).

En su último ejercicio, finalizado el pasado 30 de junio, Edelman Spain reveló una cifra de negocios de 5,89 millones de euros, cantidad que es prácticamente idéntica a la del año anterior. De ella, 3,8 millones de euros proceden de sus negocios en España y el resto, de fuera.

La compañía dirigida en nuestro país por Miguel Ángel Aguirre arrojó un beneficio de 259.000 euros en el pasado ejercicio (-14%).

Lo que si bajó ligeramente fue el resultado de explotación, que se quedó en los 384.000 euros, es decir, un 13% menos que en el ejercicio anterior.

Casi en el mismo porcentaje (-14%) cayó el beneficio neto, hasta llegar a los 259.000 euros.

Según las cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil, Edelman cerró su anterior ejercicio con 57 empleados en España (entre sus oficinas de Madrid y Barcelona), que son dos más que lo indicado en la memoria económica anterior.

Todos ellos están comandados por Miguel Ángel Aguirre, que es el director general de Edelman España desde el año 2010. Antes de ello, ocupó los puestos de dircom de Indra y de lo que antes era Ebro Puleva (hoy Ebro Foods). También ha trabajado como periodista en el diario ABC.

En nuestro país, Edelman ha hecho trabajos para Estrella Damm, Rastreator, Glenfiddich, Jägermeister, Albal, Iberostar, Aviva o Dove, entre otras.