Weber Shandwick se acerca a Edelman en el ranking de las mayores consultoras de comunicación del mundo

| 25 ABRIL 2017 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2024 13:39

La clasificación de las consultoras de relaciones públicas más grandes del mundo según sus ingresos apenas ha sufrido cambios en el 2017, según el estudio anual elaborado por The Holmes Report.

Este ranking sigue liderado un año más por la estadounidense Edelman, que tuvo unos ingresos en 2016 de 874 millones de dólares, lo que significa un incremento interanual del 2,4%. Curiosamente, esta compañía tiene una presencia muy reducida en nuestro país, donde apenas factura 5,8 millones de euros (2015).

Con ello, la segunda clasificada es Weber Shandwick, que acorta distancias, pues fue capaz de mejorar sus ventas un 6,5%, hasta los 825 millones de dólares.

También repite tercera plaza FleishmanHillard, aunque muy lejos de las dos primeras. Esta firma del grupo Omnicom se mantuvo plana el año pasado en 570 millones de dólares.

También tuvo un crecimiento importante el año pasado Ketchum, cuyos ingresos anuales ascendieron un 6%, hasta los 562 millones de dólares.

El único cambio de clasificación en el top ten lo han protagonizado la francesa MSL Group, que pasa de ser sexta a quinta, en detrimento de Burson-Marsteller, que pierde una plaza respecto a 2016.

Entre las consultoras más importantes que empeoran sus resultados en comparación con el año pasado está Hill+Knowlton Strategies, que vio cómo sus ingresos descendieron un 1,3%; y se quedaron en los 380 millones de dólares.

La primera española clasificada es una vez más Llorente & Cuenca, que está en la posición 56, con lo que baja dos plazas. Este descenso se explica porque la clasificación ordena las compañías en función de sus ingresos en dólares. En el caso de la empresa de José Antonio Llorente tuvo unas ventas de 35,4 millones de dólares, un 2,4% menos que el año pasado. Sin embargo, a cambio constante la subida es del 12,5%.

Sucede lo mismo con Atrevia y con Apple Tree Communications. La empresa de Núria Vilanova aparece en el puesto 91 (gana una posición), con un descenso de sus ventas del 6,9%, al quedarse en los 18,6 millones de dólares. A cambio constante el incremento interanual fue del 7,3%.

Por su parte, Apple Tree Communications cayó un 13%, con lo que baja 10 puestos (ahora es la 163 del mundo). En total, tuvo unos ingresos de 8,4 millones de dólares, que a cambio constante supuso un ligero crecimiento del 0,3%.

Las consultoras españolas que mejor comportamiento tuvieron el año pasado fueron Marco de Comunicación y Evercom. La primera de ellas escaló nueve puestos hasta el 179, gracias a que mejoró sus ingresos un 11% tras alcanzar los 7,5 millones de dólares.

En el caso de Evercom, logra entrar este año en la clasificación directamente en el puesto 222, fruto de una mejora en sus resultados del 18%. Facturó el año pasado 5,2 millones de dólares.

En general, las compañías que el año pasado presentaron un mayor crecimiento fueron, en este orden, CYTS-LINKAGE (China), Newgate Communications (Reino Unido), Praytell (USA), Carmichael Lynch Relate (USA), W (Reino Unido) y M&C Saatchi Sport & Entertainment (Reino Unido).

En el lado de las compañías que operan en España con los descensos más acusados, destacan Lewis PR (Reino Unido), Kreab (Suecia) o Porter Novelli (USA).

La industria crece un 7%

A la luz de los datos de este estudio, The Holmes Report concluye que la industria de las relaciones públicas creció el año pasado un 7%, hasta alcanzar la cota de los 15.000 millones de dólares.

Con ello, mejora los números de un año antes, cuando el negocio creció un 5%. De hecho, el 2016 fue el mejor año desde 2013 y el segundo de los últimos seis años.

Menor fue la mejora cosechada por las diez compañías especializadas más importantes del mundo (+3,3%), que acapararon 5.100 millones de dólares.

Como ocurre a menudo, este sector esta copado por las empresas de Estados Unidos, país que mueve la mitad del volumen total (7.300 millones de dólares, +4,6%). De hecho, ocho de las diez primeras clasificadas tienen sus sedes centrales en ese país.

La segunda potencia mundial en el sector de las relaciones públicas –Reino Unido– se ha visto penalizada en esta clasificación por la debilidad de la libra respecto al dólar. Las firmas de este país tuvieron unos ingresos de 655 millones de dólares, un 16% menos que en 2015, pero un +6,9% a cambio constante. Gran parte de esta cantidad la recoge Brunswick (240 millones de dólares).

Los cuatro grandes holdings publicitarios (Omnicom, IPG, WPP y Publicis) acaparan el 31% del volumen total del sector de PR.

Situación similar ocurre en Europa, cuyas empresas facturaron 870 millones de dólares, un 7,4% menos en dólares y un +9% a cambio constante. En este continente, sobresalen las francesas MSLGroup (485 millones) y Havas PR (220 millones).

Por tipo de compañía, las independientes se comportaron mejor (+9%) que las que pertenecen a un gran grupo publicitario (+5%). Aún así, estas últimas todavía facturan más (6.100 millones de dólares) que las primeras (5.000 millones).

Los cuatro grandes holdings multinacionales (Omnicom, IPG, WPP y Publicis) mejoraron el año pasado un 3,8%, hasta alcanzar los 4.700 millones de dólares, es decir, el 31% del volumen total del sector.

De todos ellos, el que mejor se comportó el año pasado fue IPG, que tiene entre sus agencias a Golin o Weber Shandwick, entre otras.