El auge de los asuntos públicos engorda las plantillas de las consultoras de comunicación con ex políticos
Las empresas cada vez tienen más claro que una buena gestión de los asuntos públicos es clave para su negocio. La incertidumbre política -con la irrupción de nuevos partidos- o la hiperregulación reinante en la actualidad provocan que las compañías estén cada vez más interesadas mantener una relación directa con los representantes políticos, tanto locales y nacionales, como supranacionales.
Por ejemplo, con el auge de la movilidad ecológica en las ciudades, empresas de carsharing, patinetes o motocicletas eléctricas están haciendo un gran esfuerzo en lobby para adecuar la hasta ahora inexistente legislación a sus intereses.
En este contexto, las consultoras de comunicación están viendo una oportunidad de negocio y están reforzando sus departamentos de public affairs, que se han convertido en una de las áreas de mayor crecimiento en este tipo de firmas. Para ello, hace años que muchas de ellas abrieron sedes en Bruselas e, incluso, en Washington; que pasan por ser las principales plazas de lobby del mundo.
Además de ello, las consultoras de comunicación están incorporando, en muchos casos, a ex políticos, que, desde su nueva posición, asesoran a las empresas a cómo relacionarse con los representantes públicos e influir en ellos a la hora de regular determinados asuntos. Las agencias de comunicación están siguiendo la estela de otro tipo de compañías, como los despachos de abogados o las auditoras, en donde solían recalar los ex políticos.
El último en llegar a una gran consultora ha sido Xavier Cima, que fue diputado por CiU en el Parlamento de Cataluña entre los años 2013 y 2015. Se acaba de incorporar a Kreab como Digital Policy Director. Precisamente, la regulación de la economía digital -ámbito en el que es experto Cima- está todavía en mantillas en España, por lo que las empresas del sector requieren un gran esfuerzo en la gestión de los asuntos públicos actualmente.
En Kreab, una de las consultoras más activa en public affairs, también trabaja Eduardo Madina desde hace un año como director de la unidad de estudios de la firma. Fue diputado por el PSOE en el Congreso de los Diputados entre los años 2004 y 2017.
Kreab también ha contado con la colaboración de ex políticos muy relevantes, como José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono o Josep Antoni Duran i Lleida; aunque, en este caso, para proyectos puntuales.
Kreab, Llorente y Cuenca, Hill & Knowlton, Weber Shandwick o Burson-Marsteller han fichado a ex políticos en los últimos meses para reforzar las áreas de public affairs.
Llorente y Cuenca fue una de las consultoras de comunicación españolas pioneras en atraer ex políticos a su plantilla. Fichó en 2016 a Jordi Sevilla, ex ministro con Zapatero y actualmente presidente de Red Eléctrica de España, para liderar un área especializada en analizar el contexto económico. De igual modo, también han pasado por la firma de José Antonio Llorente los ex políticos Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo; Juan Verde, ex subsecretario adjunto para las Relaciones Comerciales de EEUU y Europa; o Constantino Méndez, ex secretario de Estado de Defensa. Todos ellos se incorporaron en 2013 a la Red de Consejeros de Llorente y Cuenca para asesorar a sus clientes.
Otra de las consultoras de comunicación más activas en este campo es Hill & Knowlton, que tiene entre sus filas a Francesc Vallès, que es el director de Regulatory & Public Affairs de la firma, pero que anteriormente fue diputado por el PSC durante 12 años.
También ha fichado a ex políticos Weber Shandwick, que recientemente anunció la contratación de Javier Dorado, ex diputado en el Parlamento de Galicia por el PP entre 2013 y 2016, como responsable del área de Public Affairs de la agencia.
Igualmente, Burson-Marsteller se apuntó a esta tendencia y en diciembre de 2016 fichó a Miguel Ferre, ex secretario de Estado de Hacienda, para desarrollar las labores de senior advisor en las áreas de Public Affairs y Comunicación Financiera