“En más de 20 años en comunicación financiera son muchos los fuegos que hemos tenido que atender en vacaciones”

| 19 AGOSTO 2022

Nacho Rodríguez Velasco es director de comunicación de ING Bank España y Portugal desde finales 2015.

¿Cuál es su mejor lugar para disfrutar del verano?

Desde hace unos años paso estas semanas en Cantabria, que te permite tanto las necesarias dosis de playa como grandes jornadas en los Picos de Europa en apenas unos kilómetros. Si a eso le sumas una gran gastronomía y temperaturas moderadas… para mí se acerca mucho al paraíso.

 

¿Qué libro recomienda? 

Puff, sería imposible elegir solo uno, así que comparto el que tengo ahora en la mesilla. En un año marcado por una guerra, me está impresionando mucho Claus y Lucas, una trilogía de una escritora húngara que narra la vida de dos hermanos que viven en un convulso período de guerras que les lleva a emular la crueldad que ven en él. Hoy es un clásico moderno escrito con un estilo directo, inteligente, sin adornos ni eufemismos.

 

¿Un podcast?

Desde hace un tiempo hemos puesto en marcha en el banco un podcast sobre Sostenibilidad con el que explicamos tanto los conceptos más básicos de la materia como la forma en la que los integramos en nuestro día a día. En los últimos meses hemos hablado de energía, de regulación, de ODS, de acción social, etc., en un formato que permite a nuestros compañeros consumirlo cuando quieran y donde quieran.

«Tengo la suerte de trabajar en un banco tremendamente respetuoso de los espacios para la desconexión»

¿Su canción favorita?

Me pasa como con el libro, no podría escoger solo una canción porque mañana diría otra, y pasado otra diferente. En la última mudanza más de 3000 CDs fueron a parar a un trastero sustituidos por las nuevas formas de consumo de música. Paso mucho tiempo a la semana escuchando música y siempre que puedo acudo a ‘verla’ en vivo.

 

En vacaciones, ¿consume más contenidos informativos o de entretenimiento?

En vacaciones consumo prácticamente los mismos contenidos que el resto del año: mucho medio generalista y siempre un vistazo a la prensa especializada en Finanzas.

 

¿Realmente logra un dircom desconectar en vacaciones?  

Supongo que aquí no hay una respuesta universal; como decía Serrat, cada quién es cada cuál. Yo tengo la suerte de trabajar en un banco tremendamente respetuoso de los espacios para la desconexión y un equipazo autónomo en el que nos ayudamos todos a desconectar cuando alguno está fuera.

 

Confiese: ¿Cuántas veces abre el correo en vacaciones?

Reconozco que al menos una por aquello de leer el resumen de prensa por las mañanas, pero más como ejercicio de estar informado; luego trato de no mirarlo. Para aquellos que no pueden dejar de abrir el correo, les puedo recomendar un par de playas cántabras donde encontrarán de todo menos cobertura.

 

¿Ha tenido alguna vez como dircom que apagar algún fuego profesional muy importante en vacaciones?

¡Sin duda! Tras más de 20 años dedicado a la comunicación financiera son muchos los fuegos que hemos tenido que atender en vacaciones o puentes. Resultados, cambios en la dirección, cierres de operaciones… Al final hay temas que por unas causas u otras no pueden esperar y tienen que ser atendidos inmediatamente.

 

Una frase que le defina.

No tengo una frase de esas de cabecera pero sí me gusta una de Steve Jobs que decía algo así como que las grandes cosas no las hace nunca una sola persona, las consiguen grupos de personas.