Estefanía Rey.

Estefanía Rey, dircom del COE: «Para el Comité era fundamental que toda la familia olímpica española fuera vacunada»

| 4 FEBRERO 2022 | ACTUALIZADO: 10 OCTUBRE 2022 14:21

Arrancan los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 y con ellos una maratoniana labor comunicativa por parte de los trabajadores dedicados a llevar la actualidad informativa de la competición a todos los aficionados del deporte. Al timón de esta estrategia se encuentra Estefanía Rey, directora de Comunicación del Comité Olímpico Español desde mayo de 2020.

La profesional, a pesar de haber pasado «media vida» trabajando en los Servicios Informativos de Radio Televisión Española, siempre ha estado ligada al mundo del deporte presentando, por ejemplo, varias galas anuales del COE o la Asociación Nacional de la Prensa.

Ahora, la periodista ha explicado en conversación con este medio las claves comunicativas a tener en cuenta durante unos Juegos Olímpicos, cómo ha influido la crisis sanitaria y las polémicas sobre la vacunación en la previa de Beijing o los objetivos fundamentales en la comunicación de los Juegos de Invierno. Además, Rey ha destacado que en la actualidad la figura del dircom es «vital», que los departamentos de comunicación cada día están más afianzados y que las redes sociales son «el mejor aliado» de su departamento durante la competición.

¿Cuáles son las piezas fundamentales de la estrategia comunicativa para unos Juegos Olímpicos? ¿Hay muchas diferencias en función del país en el que se celebren?

Una de las claves de la estrategia comunicativa del Comité Olímpico Español durante los Juegos Olímpicos, y seguramente la más importante, es la inmediatez. La rapidez con la que se informa y comunica de los resultados y la actualidad de la delegación española desde los diferentes canales informativos del COE es fundamental para que todos los aficionados del Equipo Olímpico Español conozcan la última hora de todo lo que sucede con respecto a la participación nacional.

«La figura del departamento de Comunicación hoy en día es absolutamente vital en cualquier empresa».

La estrategia comunicativa no varía mucho en función del país en el que se celebren. Mantener informados a los aficionados de la mejor manera y facilitarles el trabajo a los medios de comunicación es nuestra labor principal. Pero si hay algo que puede hacer variar nuestra forma de trabajar eso es el horario de la ciudad en la que se estén celebrando los Juegos. Este factor es algo que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar y a lo que hay que adaptarse para que toda la estrategia comunicativa se desarrolle de la mejor manera y llegue de la mejor forma al aficionado y medios de comunicación.

¿Cómo se aborda la celebración de este tipo de eventos en mitad de una pandemia?

Con mucha incertidumbre, pero, como dice el presidente del COE, centrando toda la atención en nuestro foco que es su celebración. De esta forma podremos desarrollar nuestro trabajo con éxito evitando volvernos locos con todas las informaciones que llegan desde fuera.

¿Qué diferencias ha encontrado desde el punto de vista comunicativo (y de contexto) entre los Juegos Olímpicos de Tokio y los de Beijing?

La principal diferencia es el tamaño de la delegación española. A los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llevamos más de 320 deportistas, mientras que a los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 acudimos con 14 deportistas. Esta diferencia permite que en los Juegos de Invierno se trabaje con más contenido propio. En el periodo de tiempo entre competiciones se puede aprovechar para realizar ruedas de prensa o entrevistas, de manera que cada cosa tiene su espacio. Sin embargo, en los de verano, el volumen de trabajo es tan bestial que se solapan entrevistas con ruedas de prensa y competiciones, impidiendo que cada cosa tenga su lugar.

¿Cómo afecta a la organización y puesta en marcha de los Juegos la vacunación y sus respectivas polémicas?

Para el Comité Olímpico Español era fundamental que toda la familia olímpica española -deportistas, técnicos, oficiales, árbitros, periodistas, autoridades, etc- fuera vacunada. Y con ese objetivo se comenzó a trabajar hasta llegar a un acuerdo. Primero con los Ministerios de Sanidad y Defensa y después con la Consejería de Sanidad de la Comunidad para que todo aquel que lo necesitara pudiera acudir a los Juegos Olímpicos, ya fueran los de Tokio o Pekín, completamente vacunados.

«Las redes sociales son el principal canal de comunicación en los JJ.OO».

¿A qué nivel está afectando lo que se conoce como ‘boicot diplomático’ de otros países a China?

A España, a ninguno. Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fueron espectaculares y estamos convencido de que los de invierno de este 2022 también van a serlo.

Como profesional, ¿hacia dónde se dirige la figura del director de Comunicación? ¿Es fundamental para la reputación de los organismos en plena era digital?

No hace muchos años la figura del Departamento de Comunicación estaba cuestionada y era innecesaria, o eso se decía. Sin embargo, hoy en día es absolutamente vital en cualquier empresa. La comunicación digital mueve el mundo, en todos los sentidos, y los departamentos de comunicación cada vez están más afianzados. Eso sí, es fundamental estar aprendiendo continuamente ya que cada día surgen plataformas nuevas y es imprescindible adaptarse a todas y cada una de ellas para realizar un exitoso trabajo.

«A los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llevamos más de 320 deportistas, mientras que a los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 acudimos con 14 deportistas».

¿Cuáles serán las piezas clave en los Juegos de Beijing?

Ofrecer a los usuarios contenido atractivo, de calidad e inmediato; mantener y mostrar la cercanía con los deportistas para que los aficionados también se sientan parte de esto; y ayudar a los medios de comunicación a generar contenido, ya que los derechos de los Juegos restringen mucho su difusión.

¿Qué papel juegan las redes sociales en la celebración de unos Juegos? ¿Son amigas o enemigas?

Son el mejor aliado. Hoy en día las redes sociales son el principal canal de comunicación. Es el lugar en el que los aficionados se informan de lo que sucede, la forma que tienen de comunicarse con sus ídolos, los deportistas, y es fundamental estar presente en ellas.