Estos han sido los cambios de dircom más relevantes de 2017

| 29 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 14 ABRIL 2021 10:48

El proceso independentista de Cataluña, el fin de la incertidumbre política en el Gobierno de España o el cambio de rumbo en la comunicación corporativa han sido los factores fundamentales en la mayoría de los movimientos de dircom protagonizados este año.

La compañía que ha acometido una mayor revolución en su área de comunicación durante este ejercicio ha sido Telefónica. Todo comenzó con la salida de la histórica directora de comunicación corporativa y marketing institucional de la operadora –Marisa Navas– que dejó la compañía a finales de 2016 para fichar en mayo de este año por el grupo Henneo, donde es la nueva presidenta de LaInformacion.com.

Siguió sus pasos ya entrado 2017 Mauricio Fernández, director de comunicación nacional del grupo desde el año 2004, que abandonó su puesto en septiembre. También salieron Juan Carlos Fernández Galindo, responsable de comunicación nacional durante los últimos siete años; y Charo González Escudero, responsable de medios.

Bajas que fueron compensadas con algunos fichajes: tras la llegada a finales de 2016 de José Luis Gómez Navarro, Telefónica fichó hace unos meses a Juan Emilio Maillo, procedente de la dirección de comunicación externa de Bankia, que ha sido sustituido por Virginia Zafra.

Otro de los movimientos más relevantes de este año ha sido el fichaje de Gabriel Martínez como nuevo dircom del Banco Sabadell, con una larga trayectoria en la entidad financiera.

Martínez sustituía en plena explosión del proceso independentista a Ramón Rovira, que rápidamente anunció su incorporación al grupo Godó, donde ya ejerce como nuevo director general audiovisual.

Precisamente, la editora de La Vanguardia también fichó un nuevo dircom con un perfil más ‘españolista’ a finales de este año. Llegó Albert Gimeno, que anteriormente trabajó para el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz.

Mucho antes de que el ‘procés’ llegara a su punto de ebullición, Caixabank incorporó a Julio Pastor como nuevo director de comunicación externa, directivo que anteriormente había trabajado en FCC.

El proceso independentista de Cataluña motivó cambios en la comunicación del Banco Sabadell y el grupo Godó.

Otra de las grandes empresas que ha cambiado varias piezas de su departamento de comunicación es Coca-Cola España. Tras la llegada de Pelayo Benzanilla como director de Asuntos Públicos y Comunicación en diciembre del año pasado, recientemente se incorporó Sara Blázquez como directora de Relaciones con los Medios y Comunicación Corporativa Externa e Interna de Coca -Cola. Antes ocupaba ese puesto Leticia Iglesias, que volvió a Telecinco.

También hubo cambios en Iberdrola, donde Ignacio Cuenca, que ya era director de Relaciones Institucionales de la eléctrica, también asumió la comunicación corporativa, en sustitución de Jesús García.

Otras empresas relevantes que operan en España acometieron durante este ejercicio cambios de nombres en sus departamentos de comunicación. Algunos de ellos fueron Paloma Cabral (McDonald’s), Eva Piera Rojo (Mapfre), José Ángel Cerón García (grupo Fuertes), Itziar de Ros (IESE), Mario Ávila Molina (Adolfo Domínguez), Ricardo Gomeza Barandiarán (Oliver Wyman), Mónica Pérez (eBay), Esther Tribaldos (Bolsas y Mercados Españoles), Antonio San José (AzValor), Sonia Franco (Garrigues), Silvia Heras (grupo Zurich), Marta Pérez Postigo (Makro), Laura Diéguez (Sanofi), Félix Muñoz (Vitaldent), Natalia Gómez (Grupo Codorníu Raventós), Marieta Jaureguizar (Opel) o Rosa Caniego (Fiat).

Y en el ámbito público y político llegaron Maritza Ruiz Mateos (PSOE), María Pelayo (Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid), Toni Aira (PDeCAT), Isaac Salvatierra (ERC), José Antonio Navas (Tragsa), Adrián Cordero (Correos), Alberto Estévez (CNMV) o Ignacio Garay (Renfe).