Francisco Hortigüela resucita su agencia de marketing y comunicación tras salir de Samsung
En la vida profesional a menudo hay caminos de ida y vuelta. Como el que ha decidido emprender Francisco Hortigüela tras su súbita salida de Samsung Electronics tras casi ocho años, los últimos cinco en el cargo de director de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.
Tal y como adelantó Marketing Directo, el cese de Hortigüela como dircom de Samsung se hizo efectivo este lunes, 1 de abril. La empresa tecnológica ha decidido correr el escalafón y nombrar como sustituto a Alfonso Fernández, actual director de marketing de Samsung España, que incorpora la atención a la ciudadanía corporativas y relaciones institucionales a sus nuevas funciones.
Así, este relevo lleva a Hortigüela a abrir una nueva etapa marcada por el relanzamiento de inBusiness, la agencia de marketing y comunicación que puso en marcha en 2009, dos años antes de fichar por Samsung. «Era una empresa muy pequeña y que, al depender mucho de mí, tuve que dejar la actividad cuando me incorporé», relata a este medio.
La sociedad, sin embargo, no fue dada de baja, sino que permaneció ‘dormida’. Ahora ha vuelto a reactivase con el fin de prestar servicios de consultoría. «Principalmente en el área de comunicación, relaciones públicas y RSC, que es lo último que estaba haciendo en Samsung», explica el propio Hortigüela.
25 años de experiencia
En su ánimo está impulsar este proyecto aprovechando sus más de 25 años de experiencia en el sector para asesorar a medianas y pequeñas empresas, ya sea desde en el diseño de un plan estratégico de comunicación hasta la implementación. «La idea es ir en esa línea que a mí como cliente siempre me ha gustado y que le aporte soluciones reales en función de sus propias necesidades», destaca.
Hortigüela ha desarrollado su carrera en empresas como Philips, en la que trabajó durante más de una década ocupando distintos puestos de responsabilidad en marketing y comunicación. También ejerció la vicepresidencia de la Asociación Española de Anunciantes entre 2004 y 2009 y fue asesor de la misma entre 2009 y 2011.