Samy AllianceDe izda. a dcha.: Juan Sánchez-Herrera, Marta Nicolás y Patricia Ratia García-Oliveros (fundadores de Samy) y Francisco Porras (CEO Global de DLaundry).

DLaundry llega al competitivo mercado de las relaciones públicas centrada en la tecnología y el análisis de datos

| 30 SEPTIEMBRE 2021

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la comunicación para acercar las marcas al público. Dentro del amplio abanico que conforma hoy en día este sector, la disciplina de las relaciones públicas ha salido fortalecida durante la pandemia, frente a otras áreas como la publicidad, que ha sufrido un recorte importante de presupuestos.

No obstante, el sector de las relaciones públicas no está exento de dificultades hoy en día en España, ya que es un ecosistema muy atomizado (se han multiplicado las compañías especializadas), en el que además se compite por unos honorarios que muchas veces no son los deseados.

En este escenario retador nace DLaundry, de la mano del ya veterano profesional de las relaciones públicas Francisco Porras, ex director general de Weber Shandwick, firma en la que estuvo 23 años. Antes trabajó en otras agencias del sector como Edelman o ACH.

Su mano derecha al frente de la nueva firma lanzada al mercado es Ana Díaz-Pinés, joven valor del sector que coincidió con Francisco Porras en Weber y también ha estado en Ogilvy.

DLaundry nace bajo el amparo de Samy Alliance, un grupo multinacional español especializado en marketing digital que facturó el año pasado 20 millones de euros y tuvo un EBITDA de 4 millones. Entre sus clientes destacan Danone, Kia, Tous, Heineken, Aedas Homes, Stradivarius o Wallapop; a los que dan servicio para un total de 40 mercados desde sus 14 oficinas ubicadas en varios países de Europa y Latinoamérica. Tiene más de 200 empleados en todo el mundo.

Este grupo nació hace menos de diez años y sus fundadores fueron Juan Sánchez-Herrera, Patricia Ratia García-Oliveros y Marta Nicolás. Comenzó como una red social para poner en contacto a marcas con creadores de contenidos. Pero su modelo de negocio pronto derivó hacia el marketing de influencers, posicionamiento que años después ha despertado el interés de varios fondos de inversión -como Aurica Capital, Inveready o Sabadell Venture-, que ahora forman parte de su accionariado, en el que se mantiene el equipo fundador.

La inyección económica procurada por los nuevos accionistas servirá para ampliar la gama de servicios que ofrece Samy Alliance. Su ecosistema de agencias tiene capacidades en varias ramas del marketing digital, como la gestión de influencers, programática, paid media, creatividad, branded content, análisis de datos, research… a lo que se le suma ahora las relaciones públicas con la marca especializada DLaundry.

Con estas capacidades en el grupo, DLaundry estará «muy centrada en el entorno digital y en el análisis de datos«, comenta Francisco Porras en declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL. Esta capa tecnológica con la que nace la nueva firma se la aporta otra de las agencias del grupo -denominada Share-, que fue adquirida el año pasado, es originaria de Londres y está especializada en inteligencia artificial, escucha social y data science.

DLaundry se integra en el grupo español Samy Alliance, especializado en marketing de influencers que facturó el año pasado 20 millones de euros.

Además de este posicionamiento eminentemente tecnológico, Porras señala como valor diferencial de DLaundry la «integración total» con el resto de agencias del grupo Samy Alliance. «No tenemos silos», especifica el CEO de la firma. «Al final, al cliente le da igual si te llamas ‘relaciones públicas’, ‘marketing’…, el cliente lo que quiere es que le resuelvas la necesidad de comunicación que tiene«. «La diferenciación por disciplinas en el sector de comunicación cada vez tiene menos sentido. Las fronteras han saltado por los aires», comenta. Para ello, «necesitamos perfiles muy híbridos que puedan aportar distintos puntos de vista», añade Ana Díaz-Pinés.

Este posicionamiento transversal no quita que también sea necesario especializarse en categorías. En el caso de DLaundry, comenzarán ofreciendo servicios como la comunicación corporativa y de marca, relación con medios, estrategias de social media… Aunque no se cierran las puertas a focalizarse en el futuro en votro tipo de prácticas, como son los asuntos públicos, por ejemplo.

Otra de las señas de identidad de DLaundry será el de «ofrecer valor» para los clientes, más allá de la clásica generación de notoriedad con el mero objetivo de engordar un clipping. «La obsesión no es qué hago para salir en los medios, sino debe ser qué hago para aportar valor», subraya Porras.

Al nacer bajo el paraguas de un grupo con músculo financiero, la idea de DLaundry es crecer de forma orgánica, pero también mediante futuras adquisiciones. «Si hay operaciones interesantes, nuestra intención es explorarlas», tanto en España como en otras zonas, desvela Porras.