InfluencersMaría Pombo

El registro obligatorio de ‘influencers’ alcanza menos de 70 inscritos sin sanciones del Gobierno

| 22 NOVIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 25 NOVIEMBRE 2024 8:36

Los influencers en España están sujetos desde este año a mayores controles en su actividad profesional. El Gobierno aprobó a finales de abril una regulación -el Real Decreto 444/2024 y que desarrolla el artículo 94 de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual- que obliga a los «usuarios de especial relevancia» a inscribirse en el Registro estatal de prestadores del servicio de comunicación audiovisual o de intercambio de vídeos a través de plataformas.

El propósito final de esta normativa propuesta por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública es la identificación de los grandes creadores de contenido, para atribuirles un deber reforzado de protección a los menores en redes sociales y del consumidor en general, por la difusión de contenidos publicitarios.

Los criterios del Ejecutivo para determinar quiénes son influencers fueron finalmente una facturación superior a los 300.000 euros anuales y un volumen de seguidores en redes sociales de más de 1 millón. Los creadores de contenido que cumplieran estas condiciones y no se inscribieran en el registro se podían enfrentar a multas de entre 10.000 euros y hasta 1,5 millones de euros.

Siete meses después de la entrada en vigor de esta normativa, en la plataforma oficial figuran menos de 70 influencers y, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, el Gobierno no ha impuesto multas hasta la fecha a ningún usuario por incumplimiento.

IAB Spain calcula 235.000 influencers con más de 10.000 seguidores, y agencias de marketing apuntan a más de 1.100 macroinfluencers.

Determinar un balance preciso de la evolución de estas inscripciones es complejo, teniendo en cuenta que las principales organizaciones que analizan la industria no pueden acceder directamente a todos los parámetros en cuestión, como el de la facturación de cada creador de contenido. No obstante, si se atiende estrictamente al número de seguidores -uno de los criterios principales-, la cifra de registrados dista significativamente de las que se contabilizan en el sector.

IAB Spain calcula que en España hay 235.000 influencers con más de 10.000 seguidores. Para comprobar cuántos rebasan la barrera del millón de followers, hay que recurrir a análisis como los de la empresa de servicios digitales para marcas, 2btube, o la agencia de influencer marketing Samy Road, que lo cifran en unos 1.100.

A los creadores de contenido más consagrados que se inscribieron en el registro las primeras semanas, como María Pombo, Ibai Llanos, Dulceida o El Rubius, se han sumado recientemente otros nombres como el piloto Álex Márquez, la escritora La Vecina Rubia, el culturista Andoni Fitness, la ciclista Cecilia Sopeña o el físico Javier Santaolalla.

Al margen de esta normativa estatal, el sector del marketing de influencers también esta sometido a la autorregulación mediante el Código sobre el uso de influencers en la publicidad, elaborado por Autocontrol y la Asociación Española de Anunciantes (aea) en 2020.

Ambas entidades están ultimando la actualización de este documento, según informó ayer José Domingo, director general de Autocontrol, en el Foro de la Publicidad.