Frenazo en el crecimiento de la consultoría de comunicación tras dos años estelares
La consultoría de comunicación continuó creciendo en 2023, pero a un ritmo mucho menor que en los dos ejercicios precedentes.
Según el ranking de las 200 consultoras de comunicación más grandes del mundo elaborado por PRWeek, el mercado creció un 3% el año pasado y superó los 15.000 millones de dólares. Contrasta con el 15% alcanzado en 2022 y el 19% del 2022.
De acuerdo con el estudio de PRWeek, las principales firmas de comunicación tuvieron condiciones comerciales más duras y los clientes fueron más conservadores ante la incertidumbre económica.
Como muestra de ello, la firma más potente del mundo -Edelman- se dejó un 4% de sus ingresos el año pasado, con un volumen de 1.037 millones de dólares. Como consecuencia, recortó un 5% su plantilla.
La segunda compañía del sector con más ingresos en 2023 fue Weber Shandwick, con 915 millones, un 6% más. De momento, PRWeek contabiliza de manera separada a BCW (655 millones) y a Hill & Knowlton (355 millones). Está previsto que su fusión se ejecute este año, lo que daría lugar a la firma más potente del mercado, junto con Edelman.
LLYC, entre las 35º primeras
En esta ocasión, PRWeek tan solo incluye a LLYC en el ranking de las 200 primeras consultoras españolas por ingresos. Aunque hay otras compañías -como Atrevia, Roman, Marco o Evercom– que bien podrían entrar en la tabla por nivel de ingresos.
En el caso de LLYC, asciende a la posición 34º, desde la 39º del 2022. PRWeek le asigna una facturación de 108 millones de dólares en 2023, un 42% más. La publicación también ha dado a conocer las cifras del mercado estadounidense y LLYC es una de las consultoras que registra un mayor subida en la lista, tras la adquisición de Lambert.
Para Alejandro Romero, socio y CEO Global de LLYC, “estamos en buen camino. Las cifras confirman que somos una consultora de peso a nivel mundial, pero sobre todo que nos hemos convertido ya en un actor relevante en Estados Unidos, nuestro mercado de mayor crecimiento. Estoy seguro de que en los próximos años estaremos en el Top 30 global. Nada de esto sería posible sin el esfuerzo de todos los profesionales de la firma y la confianza que nos dan día a día nuestros clientes”.