Richard EdelmanRichard Edelman.

Los ingresos de Edelman caen por primera vez desde la pandemia por su debilidad en EEUU

| 26 FEBRERO 2024 | ACTUALIZADO: 27 FEBRERO 2024 8:35

Edelman es la referencia mundial del sector de las consultoras de comunicación. Es la firma más potente, con unos ingresos anuales que superan los 1.000 millones de dólares. Además, es independiente, pues no pertenece a un gran holding, como sí ocurre con su competencia más directa.

Pero en 2023 ha tenido un tropiezo, pues sus ingresos cayeron por primera vez desde el ejercicio 2020, en plena pandemia. Es, además, la segunda vez que reporta decrecimiento en los últimos 15 años.

En total, Edelman obtuvo una cifra de negocios de 1.038 millones de dólares el año pasado, lo que significa un retroceso del 3,7%; según ha adelantado Provoke. Muy lejos de la tasa registrada en 2022, cuando su crecimiento se fue más allá del 12%, lo que hizo que por primera vez una firma del sector de las Relaciones Públicas superara los 1.000 millones de dólares de ingresos.

La culpa de la caída la tiene fundamentalmente sus operaciones en Estados Unidos, su país de origen. Allí Edelman padeció un desplome de sus ingresos del 9,1%, al quedarse en los 639 millones de dólares.

Según reconocen en la compañía, sectores como Salud, Tecnología o Servicios Financieros han aplicado recortes a sus presupuestos de comunicación, lo que ha lastrado las cuentas de Edelman en 2023. No obstante, la firma precisa que los ingresos derivados de sus 100 clientes más importantes han mejorado un 6%.

Reducción de plantilla

Debido a esta contracción del negocio, la plantilla de Edelman se redujo en más de 300 empleados, al quedarse en los 6.116. Sobre ello, Richard Edelman, el primer ejecutivo de la firma, ha reconocido que «resultó un error la contratación de personal en 2022 para satisfacer la demanda».

A la vista de estos resultados, Richard Edelman ha comentado que 2023 ha sido «un año difícil para la industria». No obstante, otros grandes grupos de comunicación sí han mostrado crecimientos en sus áreas de Relaciones Públicas. Es el caso de IPG (+4,1%) o WPP (+1,4%), mientras que Omnicom ha presentado un ligero descenso (-0,8%).

A diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos, la región de EMEA ha evolucionado bastante bien en Edelman. En este mercado los ingresos han aumentado un 7,1%, hasta los 229 millones de dólares. Aquí se encuadra la filial española, que lleva una progresión importante en los últimos años.

Ese crecimiento reportado por Edelman en Europa es comparable con la situación del sector de las consultoras de comunicación en España, con crecimientos bastante saludables en 2023. Por ejemplo, LLYC ha elevado sus ingresos un 14% el año pasado; mientras que otras firmas de tamaño mediano también han cosechado crecimientos a doble dígito, como Newlink, EvercomProdigioso Volcán.