Hackean 150.000 notas de prensa para conseguir información financiera confidencial

| 17 AGOSTO 2015

Nueve personas han sido procesadas en Estados Unidos por hackear los servidores de tres agencias de información. Esta organización internacional fraudulenta robó más de 150.000 comunicados de prensa antes de que se hicieran públicos con el fin de conseguir información exclusiva sobre operaciones de empresas que cotizan en el NASDAQ y en el NYSE. Gracias a esta información privilegiada, la trama pudo hacer negocios por valor de 30 millones de dólares.

Tres de los hackers son de nacionalidad ucraniana, otros cuatro son de Georgia y dos de Estados Unidos. Tienen edades comprendidas entre los 24 y 51 años. Entre otros cargos, se les acusa de fraude informático, conspiración y blanqueo de dinero. Se enfrentan a penas de más de 20 años de prisión y multas superiores a 500.000 dólares.

Estos hackers acometieron sus operaciones ilegales entre febrero de 2010 y agosto de este año. Lograron acceder desde Ucrania a los servidores de las agencias de noticias norteamericanas Marketwired L.P., PR Newswire Association LLC (PRN) y Business Wire.

Una vez conseguidos los comunicados antes de que se hicieran públicos, la trama ilegal vendía las notas de prensa a traders. Tenían muy poco tiempo para hacer esta comercialización fraudulenta de comunicados. Normalmente, las compañías cotizadas hacen públicos sus comunicados tras cerrar lo mercados y las agencias de noticias reciben la información con muy poca antelación.

Algunas de las compañías afectadas por el robo de información fueron Align Technology Inc., Caterpillar Inc., Hewlett Packard, Home Depot, Panera Bread Co. o Verisign Inc.

La organización contaba con empresas fantasma y al menos 17 cuentas bancarias, que contenían más de 6,5 millones de dólares; así como de 12 propiedades inmobiliarias ubicadas en Georgia y Estados Unidos, valoradas en 5,5 millones de dólares.